06 julio 2011

Empresas paralizan suministro madera ENCE tras querer ésta bajar 12 % precio

visto en finanzas.com

Huelva, 4 jul (EFE).- Las empresas de madera y aprovechamientos forestales de Huelva han decidido paralizar el suministro de materia prima para pasta de celulosas, biomasa o cualquier otro tipo de trabajo a Ence después de que el grupo forestal haya decidido aplicar una bajada del 12 % al precio de la madera en suministro.

En un comunicado, estas empresas han precisado que mantendrán esta medida hasta no llegar a un acuerdo con el grupo forestal, ya que según han asegurado "no pueden asumir" este descenso en unos precios que, además, llevan congelados "más de cuatro años".

Esta decisión de ENCE, a juicio del sector "sin justificación alguna" ya que según los datos de la Compañía FOEX Indexes Ltd, los precios de la pasta desde 2009 se han duplicado, ha llevado a los empresarios a una situación de "asfixia", haciendo peligrar más de 500 puestos de trabajo directos.

Además, entienden que los nuevos precios que quiere aplicar la compañía pondrían en peligro el futuro de 6.000 familias que dependen de este sector, por lo que las empresas suministradoras de madera y aprovechamientos forestales de Huelva se han unido para frenar el monopolio que ENCE quiere ejercer, negándose a suministrar materia prima.

Las empresas, que suministran el 35 % de la madera de ENCE, le han propuesto a la compañía la creación de una mesa de trabajo en la que se estudien los costos de explotación de madera actual, encaminada a optimizar los mismos aplicando nuevas tecnologías.

Un acuerdo que fue planteado por las empresas del sector en la reunión mantenida el pasado día 1 de julio con representantes de ENCE y que fue rechazado.

Por esta razón, estas empresas se han visto obligadas a tomar medidas drásticas en defensa del futuro del sector forestal onubense, especialmente cuando estas empresas llevan implantadas en la provincia más de 40 años.

De este modo, han trasladado a la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva su intención de organizar manifestaciones pacíficas en los próximos días para reivindicar un acuerdo satisfactorio para ambas partes, negándose a realizar cualquier tipo de trabajo para la compañía hasta no llegar al mismo.

0 comentarios realizados :