09 julio 2011

Un programa europeo busca potenciar la biomasa forestal

visto en aragondigital.es


Zaragoza.- Desarrollar la biomasa forestal es uno de los objetivos del proyecto europeo WOOD E3 que este jueves por la mañana se ha presentado en el Centro de Interpretación del Agua y del Medio Ambiente (Ciama). Con este plan se podrían potenciar las empresas relacionadas con este sector, tener una mejor tecnología y así generar empleo en Aragón.

Este proyecto cuenta con siete socios y los países europeos que participan son España, Francia, Italia, Grecia y Eslovenia.

El director general del proyecto a nivel europeo Woode 3, Pascal Marchaison, ha señalado que ahora hay una oportunidad para desarrollar la biomasa forestal como energía ya que las tradicionales se encuentran en decadencia. Sin embargo, ha apuntado que tienen el problema de la explotación forestal porque el acceso “no es fácil”.

Marchaison ha explicado que han recogido las referencias de cada socio para crear una base de datos on line, ya que se está estudiando cuál sería el nivel de carbón que se utiliza en el transporte de leña. “El objetivo es desarrollar una metodología para que los políticos puedan saber si es interesante a todos los niveles de desarrollo”, ha manifestado Marchaison.

Por su parte, el coordinador del proyecto en Aragón, Carlos Baraza, ha indicado que se ha elaborado un análisis territorial para aglutinar los datos globales y compararlos con todas las regiones de los diferentes socios del proyecto. “Conocer qué criterios e indicadores son lo que mejor permitirían desarrollar esta herramienta de desarrollo sostenible y ver qué factores son los que más afectan al sector de la biomasa”, ha señalado Baraza.

Aragón cuenta con una superficie de biomasa arbórea de más de 71 millones de toneladas de las que 600.000 son acumuladas de biomasa forestal y vegetación podrían aprovecharse para generar energía y evitar incendios, tal y como ha afirmado Baraza.

0 comentarios realizados :