24 julio 2011

El sector forestal del Ferrol

visto en lavozdegalicia.es


El área de Ferrol trasciende al exterior por su industria, si bien su sector forestal es el más dinámico de Galicia. Así lo remarcó ayer el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, durante la presentación en la ciudad del proyecto de nueva Lei de Montes, acompañado del director xeral del ramo, el ferrolano Tomás Fernández-Couto. Juárez destacó que los datos demuestran la «vocación forestal» del área norte de la provincia dependiente del distrito forestal local (Ferrolterra, Eume y Ortegal): cuenta con 16 comunidades de montes (montes vecinales) que explotan un total de cinco mil hectáreas, y otras 12 superficies de monte público, algo extraordinario porque en Galicia solo el 2% pertenece a esta titularidad. También, la Xunta gestiona 12.400 hectáreas de montes, mediante convenios.

Es además Ferrolterra la demarcación forestal con más proyectos de ordenación y más iniciativas de certificación de masas arboladas. «É a zona máis evolucionada», insistió, de ahí la importancia que tendrá para proseguir en esta senda la nueva Lei de Montes que Juárez presentó, porque el distrito sufre también la fragmentación en la propiedad de toda Galicia y que supone uno de sus puntos más débiles a la hora de afianzar su desarrollo.

La plaga del eucalipto

Por su parte el director xeral, anunció que su departamento prepara un plan de lucha contra la plaga del eucalipto, el temible goníptero, en coordinación con la federación de asociaciones de propietarios Promagal, y rechazó las críticas que se le hacen en el sentido de que su consellería no dedica todo el esfuerzo que se requiere para atajar este mal. El parásito retrasa enormemente el proceso de crecimiento de la especie arbórea que ataca. A su juicio, la gran proliferación que el goníptero registró en el período reciente se debió a dos factores: la escasa inversión que se hizo en programas de lucha biológica entre los años 2006 y 2009, y el las bajas temperaturas que se registraron en los inviernos que retardaron el crecimiento de los eucaliptos y temporales como el Klaus que igualmente dañaron los bosques. El parásito ataca más a los árboles débiles.

En todo caso, añadió Fernández-Couto, la consellería intensificará el combate de la plaga en el 2012, coincidiendo con el momento adecuado para atacar el parásito con avispillas, criadas en cautividad, y que atacan las larvas del goníptero.

Fragas do Eume

El conselleiro Samuel Juárez aseguró que la protección de las Fragas do Eume, como parque natural, está garantizada. Situó entre 1957 y 2003 la fase peor de este enclave natural cuando perdió masa arbórea autóctona para ser ocupado parte de su espacio por eucaliptales. Pero, a partir de 1996, año en que fue declarado parque natural, se limitó la sustitución de especies autóctonas por otras de crecimiento rápido.

0 comentarios realizados :