06 julio 2011

Conflicto entre las empresas suministradoras de madera y ENCE, con incendio de por medio

visto en 20minutos.es

La empresa Ence ha apuntado que el incendio que se ha registrado un incendio en una de las zonas de almacenaje presenta varios focos, por lo que podría ser provocado, y en este sentido ha denunciado este martes "las amenazas de incendio proferidas esta mañana por un intermediario de madera y posteriores incendios en parques externos de madera"

Según han informado a Europa Press desde la propia compañía, el parque de almacenaje cuenta con unas cuatro hectáreas y desde el primer momento que se tuvo conocimiento del conato, la empresa activó el protocolo de emergencias correspondiente y dio aviso al servicio de bomberos.

En este sentido, estas mismas fuentes han remarcado que el parque de almacenaje se encuentra fuera de lo que es la propia planta, no se han registrado heridos, pero ante la imposibilidad de controlar las llamas por medios terrestres, los Bomberos han dado aviso al Infoca para la intervención de medio aéreos.

De este modo, han señalado que el incendio presenta "varios focos" y de ahí la dificultad para su control y en consecuencia lleva a pensar que podría ser provocado. Afortunadamente no hay daños personales, pero desde la empresa han apuntado que se trata de una zona de acopio de madera, materia prima de Ence.

Asimismo, según ha informado la empresa en una nota, Ence ha interpuesto este martes, ante la Policía Nacional, sendas denuncias por "las amenazas proferidas esta mañana por el propietario de una de las empresas intermediarias de madera contra el patrimonio de Ence".

Posteriormente, durante la tarde, se han producido varios focos de incendios en diversos parques de maderas exteriores colindantes con las instalaciones de la compañía. De acuerdo con el Protocolo de Actuación de su Plan de Emergencia, Ence ha solicitado la intervención de los Bomberos de Huelva, que ante la magnitud de los incendios han decidido avisar a efectivos del Infoca, para atacar las llamadas desde el aire. En paralelo, Ence ha denunciado ante la Policía estos incendios y llevará hasta las últimas consecuencias la investigación de estos hechos.

Mientras tanto, Ence entiende "desproporcionada" la reacción de ciertas empresas madereras ante la reducción del precio propuesta del 4,2 por ciento (1,5 euros por tonelada) y niega "rotundamente" las acusaciones publicadas por esas mismas empresas intermediarias que en algunos casos están usando estrategias de "dudosa moralidad".

"Ence no va a aceptar prácticas mafiosas por parte de ciertos proveedores: presión a todo el sector para bloquear las entregas de madera: a otras empresas forestales, a transportistas, a madereros portugueses y, por último, amenazas como la de esta mañana de incendio", ha concluido.

Además, reitera que ha sido "transparente" desde el principio en la adaptación de su política de precios a las circunstancias del mercado. Por un lado, la compañía busca promover la competitividad de ciertas empresas intermediarias forestales (especialmente tres de ellas), quienes trabajan con ratios de aprovechamiento de madera de 20-30 troncos a la hora, por falta de inversión, frente a los 100 que deberían constituir una práctica competitiva, como se hace en el resto del mundo.

Cumplir condiciones de pago

En esta situación, Ence ha planteado una reducción del precio de la madera de un 4,2 por ciento (1,5 euros por tonelada), y ha disminuido las primas de las que mayoritariamente se beneficiaban sólo tres empresas, las que monopolizan el 65 por ciento del suministro de madera local a la fábrica de Huelva.

La compañía sigue manifestando su total apoyo a las empresas del sector forestal onubense, y afirma rotundamente que seguirá comprando toda la madera que sea capaz de captar en Huelva y en Andalucía, porque su objetivo es contribuir a desarrollar un sector forestal potente y competitivo. Para ello, Ence está dispuesta, como ha demostrado hasta ahora y ha comunicado a todas las empresas suministradoras, a apoyar económicamente al sector financiando inversiones y formación que permitan ganar en eficiencia, pero entiende "fundamental" reducir los costes de corta

0 comentarios realizados :