22 julio 2011

Las guardias de los forestales se recortan en Aragón

visto en elperiodicodearagon.com

Comisiones Obreras denunció ayer (el lunes 18) la suspensión de los turnos de guardia presenciales de los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) durante fines de semana y festivos. El cometido de los APN es la prevención y extinción de incendios forestales. Así, el sindicato presentó la semana pasada un recurso que declare la nulidad de la instrucción dictada por la Dirección General de Gestión Forestal que ordenó la eliminación de estos turnos de trabajo en un periodo del año, entre el 15 de junio y el 1 de septiembre, considerado como de máximo riesgo de fuegos agrestes en Aragón.

El sindicato defendió que no se deben "escatimar en recursos en este ámbito ya que los servicios medioambientales y la gestión pública forestal son tan esenciales como la educación, la sanidad o los servicios sociales".

Las guardias de presencia física en fin de semana, ejercidas por unos 30 APN según Julio Moreno, representante de CCOO, pasaron a ser, desde la instrucción, guardias de localización, lo que significa que la responsabilidad de los agentes queda limitada a estar disponibles en su área por si hay una emergencia. Moreno explicó ayer que tras intentar sin éxito el diálogo con Gestión Forestal por otras vías, decidieron interponer el recurso.

RAZONES Más allá de considerarlo un servicio primordial, tal y como afirmó el colectivo sindical, el ahorro presupuestario de esta medida solo supondrá como máximo entre 50.000 y 60.000 euros, según los cálculos del sindicato, en el supuesto de que ninguno de los ahora agentes de localización sean requeridos, ya que, en ese caso, cobrarán el doble de lo estipulado.

Además de encontrar este ahorro "ridículo" frente al peligro que supone prescindir de los guardias de presencia física sobre el terreno, Moreno afirmó que "una instrucción no puede ir en contra de la normativa, a nuestro modo de ver", refiriéndose al Decreto de Guardias de 2001 actualmente vigente, que establece que haya un número de APN en función del riesgo de cada periodo. Desde su promulgación hace diez años, "no se habían cambiado los turnos de guardias presenciales. En todo caso, si el año era peor, se aumentaba el número de las guardias de localización", afirmó Moreno.

La reducción real de las posibilidades de incendios tampoco parece ser una razón, al ser éste "un año de climatología adversa", según Moreno. Las estadísticas de incendios forestales, según datos del Gobierno de Aragón, muestran que este junio pasado hubo 50 siniestros en la región, mientras que la media histórica entre 1985 y 2005 se sitúa en 60 para el mismo mes.

Otra de las críticas de CCOO es que con esta medida se impuso una modificación en las condiciones del personal, sin ser este informado y consultado previamente.

Desde la Diputación General de Aragón no pudieron hacer comentarios al respecto ya que ayer fue el primer día de trabajo del consejero de Medio Ambiente, aunque afirmaron que hoy estudiarán el asunto.

0 comentarios realizados :