27 julio 2011

Política forestal en Castilla y León en los próximos 4 años

visto en 20minutos.es

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, se comprometió este martes a fortalecer el sector forestal y cinegético, conservar la biodiversidad como seña de identidad de Castilla y León e impulsar las actividades de uso público en el medio natural como base para el turismo sostenible de calidad.

Silván se expresó así durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León donde explicó los proyectos que desarrollará en los próximos cuatro años de legislatura en las diferentes competencias que engloba su Departamento.

Así, en materia de Patrimonio Natural aseguró que con el objetivo de que la puesta en valor del Patrimonio Natural suponga nuevas oportunidades para amplias zonas rurales, para la diversificación económica y para el empleo, se trabajará en los tres objetivos citados, el primero de ellos el fortalecimiento del sector forestal, que quieren que sea "motor de desarrollo" socioeconómico de amplias zonas.

Para ello, se elaborará un Programa para la Movilización de Productores Forestales, que incidirá en la movilización de un millón de toneladas de biomasa forestal, el incremento de los aprovechamientos de la madera, el desarrollo de la Estrategia Regional del Chopo (pretende consolidar una superficie de 60.000 hectáreas dedicadas a este cultivo) y regular los aprovechamientos no madereros como los micológicos, la resina y de frutos, especialmente el piñón y la castaña.

Paralelamente, explicó, en relación con los terrenos forestales de propiedad privada, se incentivará el aprovechamiento sostenible con medidas como la propuesta de un marco fiscal más adecuado para las fincas forestales, la promoción de un nuevo modelo de sociedades para la gestión forestal de pequeñas fincas o el establecimiento de un nuevo programa de ayudas a montes en régimen privado.

Asimismo, se continuará con la labor de planificación y certificación forestal y se continuará con el aumento de superficie forestal y se tratará de mejorar su defensa, para lo que se ejecutará un nuevo programa de tratamientos selvícolas preventivos de incendios sobre 60.000 nuevas hectáreas, se optimizará el operativo de lucha contra incendios, se repoblarán 30.000 nuevas hectáreas y se elaborará un programa de Bosques y Cambio Climático.

Por otro lado, en lo que se refiere al sector cinegético, explicó que se implantará un sistema que mejore y agilice al gestión de los cotos privados de caza y se trabajará para que la gestión de las reservas regionales de caza incremente la implicación de entidades locales y optimice el aprovechamiento y los ingresos que estos obtienen de la caza.

El segundo de los objetivos que marcó Silván se refiere a la conservación de la Biodiversidad, para lo que aseguró que se profundizará en las estrategias de conservación y se ampliarán las zonas con régimen de protección específico.

Para ello, se aprobará el Plan Director de la Red Natura 2000 de Castilla y León y se declararán tres nuevos espacios naturales protegidos, concretamente Babia (León), los Sabinares de Arlanza (Burgos) y Covalagua (Palencia). Asimismo, se revisarán los planes de recuperación del Oso Pardo y el Águila Imperial y el de conservación de la Cigüeña Negra.

Potenciar el turismo

Además, como tercer objetivo prioritario, Silván aseguró que se intentará dar un impulso a las actividades de uso público del medio natural como base territorial de un turismo rural sostenible "de calidad".

Para llegar a este fin, abogó por dotar a los espacios naturales de infraestructuras ligadas a un uso público adecuado y reordenar los mismos, tales como nuevas casas del parque, reforzar la red de senderos o avanzar en la implantación de la 'Q' de calidad y la Carta Europea de Turismo Sostenible, declarar dos nuevas zonas naturales de esparcimiento y potenciar la actividad agroalimentaria, artesanal y turística a través de la 'Marca Natural'.

El consejero también afirmó que avanzarán en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en entornos naturales mediante la instalación de cámaras de infrarrojos para la detección de incendios forestales, el desarrollo de nuevos sistemas de señalización e información para visitantes a través de la web y dispositivos móviles y la consolidación del portal www.miespacionatural.es

Así, con el fin de abordar estos objetivos, Antonio Silván explicó que desarrollarán la Ley de Montes, se aprobará la Ley de conservación del Patrimonio Natural, que integrará un apartado específico sobre el paisaje, y una nueva Ley de Pesca que permita fomentar el turismo vinculado a la pesca deportiva en los ríos e incremente las "externalidades" derivadas de esta actividad.

En cuanto a otro de los apartados de su Consejería, la Sostenibilidad Ambiental, Antonio Silván indicó que se trata de impulsar, coordinar y garantizar este principio horizontal de la acción del Gobierno y afirmó que buena parte de los instrumentos y acciones para avanzar en este objetivo se encuentran recogidos en al Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible.

Entre las líneas de actuación en este campo se encuentran impulsar una administración "austera, eficiente y responsable" en el uso de los recursos naturales y la energía; unificar los órganos colegiados territoriales y autonómicos de urbanismo y medio ambiente en una única comisión; reactivar la economía de Castilla y León con el medio ambiente como factor de competitividad; favorecer las relaciones empresas-administración y consolidar una administración "transparente y próxima a través de las nuevas tecnologías, la educación y la formación".

En concreto, entre algunas de las medidas para lograr estas políticas están la reducción del consumo de energía, aprobar el Plan de Gestión de Residuos o las estrategias relativas a la calidad del aire, adaptación al cambio climático y política integrada de productos.


Protección civil

Finalmente, en su intervención, el consejero se refirió a una de las nuevas áreas que han sido encomendadas a su departamento como es la Protección Civil, aspecto en el que se marcó el objetivo se "seguir avanzando" en la consolidación de un servicio "esencial".

Así, en materia de seguridad aseguró que se buscará una mayor eficiencia en la prestación de servicios de policía local, en el marco de la constitución de asociaciones de municipios; se potenciará la creación en los municipios de unidades especializadas en menores y violencia de género, para lo que se impulsará la formación de los policías locales; y se regulará de forma específica la protección de los menores en espectáculos públicos y actividades recreativas.

En Protección Ciudadana, el consejero explicó que tratarán de hacer un servicio más accesible y participativo, para lo que se aprovecharán las capacidades de las nuevas tecnologías, de manera que se implementarán las mejoras necesarias en el 112 para hacerlo un servicio disponible para toda la población, "mejorando la accesibilidad a personas con discapacidad", pero también se posibilitará que a través de las redes sociales los ciudadanos puedan conocer avisos y alertas.

Silván añadió que otra de las iniciativas será la homologación de la Unidad de Apoyo Logístico tras la experiencia en intervenciones como las de Haití, Chile o Pakistán, de manera que se pueda prestar auxilio ante desastres en cualquier parte del mundo.

0 comentarios realizados :