30 junio 2011

Jornadas Agroecológicas en Aranjuez

 Jornadas los días 1 y 2 de julio en Aranjuez

RECUPERACIÓN DE POZOS DE AGUA HUERTOS ECOLÓGICOS EN MAURITANIA

Una iniciativa humanitaria que aprovecha el potencial de la energía solar y de la agroecología en el desierto

Un grupo de asociaciones ribereñas ha decidido apoyar el proyecto Rebibir en Mauritania que se concreta en la reutilización de pozos (Bir, en árabe, significa pozo) tradicionales con sistemas de bombeo solar directo para poner en marcha, asociados a cada pozo, huertos ecológicos destinados a la producción de verduras de calidad.
El proyecto pretende asegurar una explotación sostenible del importante acuífero de agua dulce que existe a unos 50 metros de profundidad en la comarca de Boutilimit.
El objetivo es la instalación de un sistema de bombeo solar en 50 pozos ya existentes, pero en desuso, con el fin de recuperar su actividad y abastecer de agua potable a la población y al ganado y poder regar los huertos ecológicos.

En Mauritania impera, incluida la banda litoral, el desierto del Sahara, que ocupa casi la totalidad del territorio y que se ha ido extendiendo desde las décadas de los sesenta y setenta debido a las grandes sequías que ha sufrido el país, originadas por el cambio climático. El subsuelo de la región de Boutilimit es un rico acuífero de agua dulce de excelente calidad. Esto, unido a que se trata de un lugar con un gran potencial energético solar constante a lo largo de todo el año, hacen que Rebibir sea un proyecto con grandes posibilidades de realización.

Rebibir es un proyecto de cooperación solidario que pretende dotar a sus destinatarios de herramientas y conocimientos capaces de generar sustento y empleo mediante un uso sostenible e inteligente del agua y la aplicación de energías limpias. El resultado de este sistema de extracción es un caudal de 20.000 litros de agua al día.

Una vez realizada la inversión inicial del bombeo solar directo, los costes de mantenimiento de este sistema son mínimos. La metodología seguida consiste en la instalación, en cada uno de los pozos, de una bomba sumergible de anillos de inca, una vez se haya dragado la arena que haya podido caer durante los años de inactividad. Los huertos asociados a cada sistema de bombeo constituyen un espacio agroecológico diverso de unos 1.500 metros cuadrados cada uno de ellos.

Para garantizar el éxito del proyecto se consideró necesaria y prioritaria la participación de las mujeres mauritanas, por representar el sector de la comunidad más estable y con mayor capacidad para difundir y propagar los resultados. Cada huerto es administrado por una cooperativa en la que participan 32 mujeres.

El presupuesto de un pozo es de 15.000 euros, incluido el sistema de bombeo y la puesta en marcha del huerto. Hasta la fecha hay cinco pozos en plena producción y otros seis en construcción.

Las jornadas que tendrán lugar en Aranjuez el viernes 1 y el sábado 2 de julio próximos, pretenden dar a conocer este proyecto entre los ribereños. Rebibir, con la colaboración de todos/as y la fuerza del Agua recuperada, puede elevar el nivel de vida de toda una población de manera estable y con posibilidades reales de continuidad.

Programa de las jornadas:

Viernes 1 de julio
En la sede de la Fundación Juanjo Torrejón, Carretera de Andalucía, 59 (Aranjuez, Madrid)
18.30 Presentación de la Jornada. Estarán presentes Mario Morales y Carmen Ibañez, coordinadores del proyecto, acompañados de tres personas de Mauritania que han venido a formarse en materia de agroecología
18.45 Proyecto Rebibir: Oasis de verduras ecológicas en el desierto de Mauritania
19.30 Preguntas y debate.
20.15 Cierre de la sesión con una propuesta de arte participativo.
20.30 Merienda/cena

Sábado 2 de julio
9:30 Chocolate con churros en Churrería Veloso, calle Abastos, 62 y salida hacia la Huerta La Senara, en coches.
10-14 Rutas de huertos ecológicos:
La Senara: desde hace 2 años un colectivo de 8 familias se junta para cultivar una huerta de autoconsumo siguiendo los criterios de la agricultura ecológica.
Jaramillo: explotación familiar agroecológica muy diversificada.

Tarde en la Huerta El Jaramillo

19:00 Una experiencia sobre Cooperativas de Consumo: “Estableciendo otras relaciones posibles entre productores y consumidores”-

20:00 “Enséñame tu despensa”: Exposición y degustación de productos de transformación de huertos (pistos, mermeladas, productos secos).

21:00 Cierre de la Jornada.

No necesitas apuntarte: Sólo tienes que venir y compartir tus preguntas, dudas y propuestas.

Más información:
grupodeconsumoaranjuez @ gmail.com
Teléfono: Fernando, 639.837.509

Organiza: Grupo de Consumo de Aranjuez

Colaboran:
Fundación Juanjo Torrejón, Plataforma 0,7 de Aranjuez, Asociación de Inmigrantes Hombro con Hombro, Colectivo 28300 de Aranjuez, Adeaurelia, Huerta Jaramillo y Huerta La Senara

0 comentarios realizados :