16 junio 2011

El CO2 fijado por bosques extremeños entre 1990 y 2000 rondó 50% del emitido

visto en efeverde.com

El dióxido de carbono (CO2) total fijado por los bosques entre 1990 y 2000 ronda el 50 por ciento del emitido en Extremadura, un porcentaje que se sitúa muy por encima de la media de España, donde los ecosistemas forestales absorben el 14 por ciento de las emisiones de estos gases.

La pérdida de biodiversidad ha alcanzado un ritmo de desaparición entre 100 y 1.000 veces superior al que sería natural, según el informe "Biodiversidad en España. Base de la sostenibilidad ante el cambio global" que mañana presenta el Observatorio de la Sostenibilidad (OSE).

El trabajo del OSE ha sido elaborado con motivo del pasado "Año Internacional de la Biodiversidad" y analiza la actual situación, y las tendencias de futuro, de la diversidad biológica en España, el país europeo con mayor riqueza en este sentido y uno de los más vulnerables a los efectos del cambio global.

Los datos de España recogidos en el informe reflejan que, si la pérdida de diversidad biológica, no se frena en el transcurso de este siglo, los escenarios de futuro prevén la disminución de algunos servicios imprescindibles para el bienestar humano.

En este sentido, el informe del OSE recuerda que la biodiversidad proporciona materias primas, empleo, calidad de vida y bienestar para los ciudadanos, mantiene la fertilidad del suelo y regula los ciclos del agua, el aire y el clima, entre otros.

Además cumple un importante papel frente al cambio climático, pues se estima que los ecosistemas forestales de España absorben el 14% de las emisiones de CO2, un valor relevante añadido de sus funciones ecológicas.

En algunas CC.AA el CO2 total fijado por los bosques entre 1990 y 2000 ronda el 50% del emitido, tal y como ocurre en La Rioja (54,9%) y Extremadura (44,9%), mientras que en otras no supera el 10%, como es el caso de Comunidad Valenciana (2,4%), Comunidad de Madrid (4,5%), Andalucía (5,9%), Castilla y León (6,5%) y País Vasco (6,7%).

Entre los datos que incorpora este trabajo figura el estudio La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad (TEEB en sus siglas en inglés, emprendido por el G8 y cinco países emergentes), que cifra las pérdidas en diversidad biológica a nivel mundial en 50.000 millones de euros anuales.

El TEEB recoge también que la aportación de los insectos como polinizadores implica más de 200.000 millones de dólares al año en la economía mundial de los alimentos, y que el conjunto de las pesquerías mundiales tiene un valor estimado de 82.000 millones de dólares, emplean a 200 millones de personas aproximadamente y aportan cerca del 16% de todas las proteínas consumidas.

En la presentación del informe esta previsto que participen el director general de Medio Natural y Política Forestal, José Jiménez, la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, el naturalista Joaquín Araújo y el director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España, Luis Jiménez Herrero. EFEverde

0 comentarios realizados :