02 junio 2011

Condiciones ambientales Doñana propician aumento poblaciones aves

visto en efeverde.com

Huelva, 24 may (EFE).- Las excelentes condiciones ambientales que presenta el Espacio Natural de Doñana ha propiciado un crecimiento de las poblaciones de aves que habitan en el enclave ya que se han censado, en la actual temporada reproductiva, en torno a 10.000 parejas de flamenco y 5.000 de morito, entre otras especies.

La Consejería de Medio Ambiente ha destacado, a través de un comunicado, que la experimentación de ese crecimiento al alza se debe a que la marisma presenta con un nivel de inundación óptimo favorecido por las abundantes precipitaciones de las últimas temporadas.

Los resultados tanto de censos de invernantes como de las temporadas de reproducción en Doñana demuestran cada año la magnífica calidad ambiental en la que se encuentran los hábitats de marismas, lagunas, playas o bosques del espacio natural, idóneos para albergar poblaciones en crecimiento o mantener las elevadas cifras de población alcanzadas en algunos casos.

Tal es el caso, por ejemplo, de especies en situación de riesgo como la cerceta pardilla, la anátida más amenazada de España, de la que se han observado más de 30 parejas hasta la fecha; o el de la focha cornuda, una de las aves más amenazadas de Europa, de la que se han contabilizado casi 50 parejas.

También es destacable la situación del avetoro, cuya presencia se ha detectado este año en 20 territorios reproductores potenciales, frente a los 14 del pasado año.

Estos datos, aún preliminares, apuntan a que este año Doñana acogerá una exitosa campaña reproductiva, hecho que se ve favorecido por las abundantes lluvias producidas en las últimas temporadas y por la adecuada regulación hídrica de la marisma, lo que ha hecho posible que se haya alcanzado un nivel de inundación idóneo en la marisma para la presencia de la avifauna.

Respecto a la situación de las aves rapaces, destacan dos casos paradigmáticos: el del milano real, con 36 parejas localizadas este año en Andalucía, lo que representa la práctica totalidad de las 39 contabilizadas en España; y el del águila imperial, que cuenta con nueve parejas en esta temporada de cría, siete de ellas reproductoras, y cinco pollos nacidos hasta ahora y en espera de la eclosión de otros dos.

La ubicación de Doñana en un punto estratégico de las rutas migratorias del Atlántico occidental y la persistencia de unos ecosistemas humedales con un particular equilibrio ecológico, la convierten en un enclave natural fundamental para decidir el mantenimiento y la supervivencia de multitud de especies de aves a nivel continental. EFE

0 comentarios realizados :