22 junio 2011

Continúan incendios en Texas

visto en chron.com

Los arrasadores incendios forestales en el sudeste de Texas continuaban quemando edificios el lunes y obligando a docenas de residentes a huir de sus hogares.

Meteorólogos y bomberos dijeron que vientos fuertes, el calor y la sequía son elementos que contribuyen a incrementar y esparcir las llamas.

El incendio que surgió el domingo en Midway ha consumido alrededor de 1,000 hectáreas cerca de Huntsville, en el Condado de Walker, lo cual ha obligado a los residentes de la zona a evacuar de 163 hogares en las cercanías de Midway, informó el Servicio Forestal de Texas.

El fuego arde en ambos lados de la Interestatal 45 y ha llegado a la cima de los árboles en esa zona. Sólo se ha logrado contener el 5 por ciento de los incendios.

Al menos 26 viviendas han sido reportadas como destruidas por el incendio de Dyer Mill, cerca de Whitehall, en el Condado de Grimes. El fuego, que se desplaza a gran velocidad, ha chamuscado unas 3,600 hectáreas de terreno, según funcionarios. No ha quedado claro si los bomberos han podido controlar el siniestro.

Uno de los mayores incendios es el de Bearing, en el bosque nacional Davy Crockett, a unas 100 millas al norte de Houston, en los condados de Polk y Trinity. Dicho fuego, próximo a Camrona, comenzó el viernes y hasta ahora ha acabado con 14,000 hectáreas, ha destruido dos casas y obligado a docenas de residentes a huir de sus hogares. Sólo han logrado contener un 40 por ciento del mismo.

El incendio comenzó cuando un individuo que remolcaba un vehículo se detuvo a un costado de una carretera con el cojinete de una rueda candente, el cual incendió la hierba seca que había en los alrededores, informaron autoridades.

Alrededor de 2,600 hectáreas de terreno han sido consumidas por el fuego en el incendio ocurrido en Power Line, Condado de Jasper, el cual se ha desatado al sur de la presa del lago Sam Rayburn. Unas 500 viviendas están amenazadas por las llamas. Sólo el 25 por ciento de dicho incendio ha podido controlarse.

Asimismo, el incendio ocurrido en Cowboy, también en el Condado de Jasper, ha arrasado con más de 300 hectáreas de terreno en una plantación de pinos, pero los bomberos han logrado controlar ese fuego.

En el Condado de Newton han ardido unas 400 hectáreas de terreno.

A nivel estatal, grupos de bomberos están combatiendo unos 20 incendios forestales que han arrasado con más de 76,000 hectáreas.

El mayor incendio hasta ahora es el ocurrido en el Condado de Brooks, el cual había consumido en la mañana del lunes alrededor de 20,000 hectáreas. Los bomberos han logrado contener el 40 por ciento de este fuego, que el domingo pareció intensificarse a unas 13 millas al suroeste de Falfurrias.

Los incendios forestales han afectado este año dos tercios de los condados del estado, o sea, 171 de los 254 existentes, informaron autoridades.

Casi 1,900 estructuras han sido destruidas por los incendios. Funcionarios han dicho que la sequía y los fuertes vientos han empeorado las condiciones y dificultado los esfuerzos por apagar las llamas.

Desde el 15 de noviembre, cuando comenzó la temporada de incendios, el Servicio Forestal de Texas y departamentos de bomberos de la zona han respondido a 12,362 fuegos que han arrasado 3,080,013 hectáreas, según autoridades.

0 comentarios realizados :