02 junio 2011

Montesinho, paraíso de biodiversidad y el mayor exportador de castaña de UE

visto en efeverde.com

Madrid, 31 may (EFEverde).- Paraíso de la biodiversidad portuguesa, el parque Natural de Montesinho alberga más de 240 especies de animales junto a un tesoro vegetal y fuente de riqueza para las poblaciones de la zona: su bosque de castaños que convierte a este territorio en el primer exportador de castañas europeo.

La zona más silvestre de Portugal, en el Nordeste transmontano presenta un parque natural con 32 años de existencia, con una dimensión equivalente a 70 campos de fútbol y en el que viven unos nueve mil habitantes.

Este Parque es uno de los doce espacios naturales portugueses de referencia. Situado en la frontera norte con España, pertenece al concejo de Bragança (Braganza, en español) y Vinhais, una de las mayores áreas protegidas de Portugal.

Zona poblada desde hace milenios, conserva numerosos vestigios arqueológicos, en un escenario compuesto por tupidos bosques enmarañados de ramas, lagunas misteriosas y poblados pintorescos con calles estrechas que se dibujan en el monte portugués.

La Asociación de Defensa y Promoción del Parque Natural de Montesinho -Montesinho Vivo- explica que se trata de "uno de los Parques con más diversidad de fauna y una actividad agrícola todavía razonable, donde los sotos de castaño abundan y proporcionan beneficios económicos a las poblaciones".

Además "tiene mucho potencial de caza (con especies como el jabalí, corzo y venado", han explicado a EFEverde el director de la asociación, Telmo Cadavez.

En Montesinho se puede contemplar el encanto del mundo rural portugués, alejado de las multitudes y del cemento de las grandes ciudades.

Su altitud oscila entre los 438 y los 1.486 metros, siendo una área montañosa constituida por valles profundos encajados. Situado en la tierra fría transmontana, las pizarras son las rocas dominantes, junto con granito y calizas.

Con una temperatura media anual entre 10 y 12,5 grados centígrados, su clima es riguroso que se refleja en el dicho popular, que puede leerse en la web de la Asociación de Defensa y Promoción del Parque Natural de Montesinho: "son nueve meses de Invierno, tres de Infierno".

Águila real, lobo, ardilla, gato salvaje, raposa, salamandra o venado son algunas de las especies que surcan su territorio y junto a los animales, numerosas especies vegetales como el castaño, encina, romero o fresno.

"Ninguna otra área protegida revela tan bien el contraste de las estaciones del año como Montesinho", según la revista National Geographic.EFE

0 comentarios realizados :