08 junio 2011

Sostenibilidad en España. Base de la sostenibilidad ante el cambio global

Hoy se ha presentado el Informe sobre la Biodiversidad en España por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE)

Este octavo informe temático del OSE analiza el estado y las tendencias de la biodiversidad en España, considerando su creciente importancia como base para la sostenibilidad ante el cambio global. Asimismo, el informe describe las principales causas de pérdida de biodiversidad en nuestro país y propone una serie de mecanismos de respuesta necesarios para su conservación y uso sostenible.

El reconocimiento de 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad ha puesto de manifiesto la relevancia de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad para las sociedades presentes y futuras. En los próximos años, su protección se convertirá en una cuestión esencial para la supervivencia de la humanidad, de tal manera que invertir en nuestro capital natural supondrá un ahorro a largo plazo, para potenciar los vínculos positivos entre biodiversidad, servicios de los ecosistemas y bienestar humano.

España es el país con mayor riqueza biológica del continente europeo y, al igual que sucede en el resto del mundo, está sufriendo una acusada pérdida de biodiversidad. El informe insiste en la necesidad de profundizar en los mecanismos de respuesta para que la conservación de la biodiversidad estimule los procesos de sostenibilidad, atendiendo especialmente a una mejor planificación y gestión que tenga en cuenta el cambio climático y las transformaciones del territorio, así como una valoración adecuada del patrimonio natural para tomar conciencia de que nuestra prosperidad (y los indicadores que la miden, más allá del PIB) depende de la puesta en valor de los servicios de los ecosistemas como una parte esencial de un nuevo modelo de desarrollo sostenible.

El presente informe constituye una fuente de información contrastada y fiable que tiene por finalidad informar a la sociedad y ayudar a los responsables de la toma de decisiones a definir políticas y estrategias de desarrollo sostenible que tengan por base fundamental el uso sostenible de la riqueza patrimonial que supone la biodiversidad.

El capítulo 4.2 está dedicado a los ecosistemas forestales 

0 comentarios realizados :