16 junio 2011

Nuevas solicitudes de Juntas Gestoras para la gestión de montes en Soria

El Proyecto Montes de Socios ha presentado esta mañana ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria la solicitud de convocatoria de las Juntas Gestoras de los montes Valdeorcón y Lomas del Mirón, Estepar Bajero y Llano del Castillo ubicados en la localidad de Valderromán (Soria). El trámite, que es el que inicia el procedimiento administrativo, se ha llevado a cabo a instancias de un grupo de copropietarios de estos montes interesados en recuperar su gestión.
Estos dos montes de socios tienen un origen similar. Ambos pertenecían a los propios de Valderromán y el Estado los declaró en venta de acuerdo con las leyes de desamortización de 1 de mayo de 1855 y 11 de julio de 1856.
El monte Valdeorcón salió a subasta en abril de 1866. Según los documentos de la época se trataba de un encinar de casi 100 hectáreas cuya puja fue rematada por un vecino de Valderromán que pagó por él 4.800 escudos. En el caso del monte Lomas del Mirón, Estepar Bajero y Llano del Castillo fueron tres vecinos de Valderromán los que remataron la subasta, según la escritura de 1869. Se trataba de una heredad, de unas 136 hectáreas, compuesta por tres pedazos de terreno de pasto de baja calidad por la que pagaron algo más de 1.400 escudos.
Tanto en un caso como en el otro los compradores representaban a un grupo más amplio de vecinos del pueblo. Entre todos habían decidido comprar los montes, que hasta entonces habían aprovechado sin coste, para poder seguir sacando de ellos leñas y pastos imprescindibles en sus modestas formas de vida.
Casi un siglo y medio después un grupo de herederos de aquellos compradores iniciales de los montes, repartidos por la geografía nacional, ha decidido retomar su gestión sostenible. Por eso, a través de la Asociación Forestal de Soria y el Proyecto Montes de Socios, han iniciado los trámites para la constitución de sendas Juntas Gestoras.

Con la constitución de las Juntas Gestoras lo que el Proyecto Montes de Socios pretende es dotar a esos condueños de la figura habilitada por la ley para que puedan administrar y gestionar los montes en pro indiviso y sus aprovechamientos.
Actualmente existen en España veinticinco Juntas Gestoras de montes de socios en funcionamiento. Dieciocho están en la provincia de Soria y siete en el Principado de Asturias.
Además, están tramitándose los expedientes administrativos para la constitución de la Junta Gestora para los montes Escampiadilla en Villar del Campo (Soria), Mozún y Humbría y Heredad de la Iglesia en Ledrado (Soria) y Herrería de Oencia en Castropetre (León). Del mismo modo, el Proyecto Montes de Socios está trabajando en la fase inicial de recopilación documental para la constitución de nuevas Juntas Gestoras en Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Montes de Socios es un proyecto piloto de la red rural nacional para recuperar y poner en valor los montes de socios y a través de ello contribuir al desarrollo económico, a la modernización y a la mejora de la calida de vida en el medio rural.


fuente: www.montesdesocios.es

0 comentarios realizados :