10 junio 2011

Un helicóptero de coordinación captará imágenes en directo de los incendios en CLM

Así lo ha dado a conocer hoy en una rueda de prensa en la ciudad de Cuenca el consejero en funciones de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, quien ha indicado que más 3.000 personas forman parte de este dispositivo, que es uno de los mejores en la lucha contra incendios de la Unión Europea.

El nuevo helicóptero de captación de imágenes incorpora un sistema que permite trasladar a los técnicos las imágenes en directo para que puedan ver cómo evoluciona el incendio, algo a lo que siempre han aspirado, según ha indicado Martínez Guijarro.

El helicóptero ofrece más estabilidad para captar las imágenes que las dos avionetas de coordinación que se utilizaban hasta ahora.

El dispositivo costará en toda la región 118 millones de euros para salvaguardar los 3,5 millones de hectáreas forestales que hay en la comunidad autónoma, en la que se prevé que el verano se desarrolle con "normalidad" en cuanto a las previsiones meteorológicas se refiere.

Sin embargo, la lluviosa primavera ha provocado un "crecimiento importante de pastos", por lo que cuando haya altas temperaturas se "disparará" el nivel de riesgo.

Otra de las novedades de este año es que los agentes medioambientales contarán con 35 vehículos todoterreno equipados con "puente de luces", con rotativos azules para que puedan ser utilizados en situaciones de emergencia.

En toda la región hay repartidos 130 puestos de vigilancia fija y 80 patrullas de vigilancia móvil, compuestas por un todoterreno, un conductor, una persona de apoyo y un agente medioambiental.

Asimismo, hay un dispositivo de comunicaciones radio telefónicas formado por 24 repetidores de frecuencia, 3.500 radioteléfonos, 1.000 teléfonos móviles y varias PDA.

En cuanto al plan de extinción, está formado por medios aéreos, entre los que se encuentran 20 helicópteros, uno de ellos Kamov, que sólo se dedica a echar agua.

También hay listas 18 cuadrillas de retenes helitransportadas y seis aviones de carga en tierra.

Respecto a los medios terrestres, el dispositivo lo forman 26 máquinas pesadas, 59 autobombas, 59 brigadas terrestres asociadas a las autombombas, 30 autombombas retén, cinco camiones nodriza y un vehículo de puesto de mando avanzado.

Entre el personal de la Consejería de Medio Ambiente y de la empresa pública de gestión ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), el operativo lo conforman más de 3.000 personas, a los que hay que sumar otras 200 personas que forman parte de los medios que aporta el Ministerio de Medio Ambiente.

Martínez Guijarro también ha explicado que en el caso de Cuenca el dispositivo lo forman medio millar de personas para salvaguardar las 810.000 hectáreas forestales que hay en toda la provincia.

En ella hay 38 puestos de vigilancia fija, 16 patrullas de vigilancia móviles y dos cuadrillas de retenes helitransportados.

A estas dos cuadrillas de la Junta hay que sumar las que tiene el Ministerio de Medio Ambiente en la provincia de Cuenca, en concreto en Prado de los Esquiladores.

También hay disponibles tres máquinas pesadas y quince autobombas. EFE

0 comentarios realizados :