06 junio 2011

Ecotasas y bancos de hábitat, fórmulas para compensar daños a la naturaleza

visto en adn.es

La creación de ecotasas y bancos de hábitat son las vías barajadas por los ingenieros de montes para compensar los daños causados a la naturaleza que, a su juicio, debe "cobrar" por los servicios que ofrece a la sociedad.

Los principales servicios de los ecosistemas forestales son: el agua para uso doméstico y agrícola y la absorción de carbono por los árboles, que en conjunto producen un beneficio de 650 euros por hectárea y año.

Así lo han explicado a Efeverde, el decano del Colegio de Ingenieros de Montes de España, Carlos del Álamo, y el experto del Área Ambiental de esta Institución, José María Rábade, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo domingo.

Según Del Álamo, la aplicación de un "céntimo forestal o ecotasa" sobre los hidrocarburos -los principales responsables de los gases de efecto invernadero- supondría una compensación de 831 millones de euros anuales por los servicios de los montes.

Este dinero puede ir destinado a un Fondo Forestal Nacional, encargado de redistribuir esta riqueza para la gestión y mejora de los montes, ha opinado el decano.

En España, los impuestos ambientales representan el 1,7% del PIB, frente al 4,5% en Holanda o Dinamarca.

Otra opción, ha apuntado José María Rábade, es la creación de los llamados bancos de hábitats, que nacieron en Estados Unidos con el objetivo de preservar espacios de alto valor ecológico.

Estos bancos permiten al "pecador ambiental" compensar el daño ocasionado, "por ejemplo comprando una zona natural" para salvar una especie.

En el mundo funcionan 540 de estas entidades, de los cuales 431 se encuentran en EEUU, la mayoría de ellos enfocados a la reducción de los perjuicios sobre humedales, arroyos, bosques, riberas.

A juicio de Rábade, en España siempre ha prevalecido una férrea defensa de la naturaleza, lo que ha conducido a que una de cada cuatro hectáreas estén hoy bajo protección.

Sin embargo, "hay que cambiar de mentalidad e invertir en la naturaleza para el desarrollo. Y para solucionar los problemas del medio ambiente hay que implicar al modelo de economía de mercado y a sus instrumentos de mercado", ha añadido.

Por un lado, debe continuarse con el esfuerzo tecnológico de mitigar las emisiones y, por otro, abonar "a los propietarios de los ecosistemas forestales por los servicios que no están cobrando".

En total, los servicios que ofrecen los bosques españoles suponen un valor aproximado de 16,5 millones de euros, según estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

0 comentarios realizados :