26 junio 2011

Cinco fuegos siguen activos en Galicia

visto en europapress.es

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS)
Cinco incendios forestales permanecen activos en Galicia --con uno de los principales focos situado en Boiro (A Coruña)--, aunque todos ellos están "próximos" a ser controlados, según ha informado la Consellería de Medio Rural. El resto de fuegos iniciados este sábado están "controlados o extinguidos".

En un marco de actividad incendiaria "elevada", el departamento que dirige Samuel Juárez ha destacado que las "principales dificultades" para los medios de extinción se sitúan en la zona de O Barbanza (A Coruña), con un fuego en Boiro que ha afectado, según las primeras estimaciones, a una superficie de unas 200 hectáreas.

Para hacerle frente, los medios están trabajando con intensidad para consolidar su perímetro y garantizar que no haya reproducciones.

También en la provincia de A Coruña, el fuego registrado en As Pontes está controlado. La superficie quemada en este caso ronda las 73 hectáreas, sin que haya constancia de que haya afectado al Parque Natural de las Fragas do Eume, a pesar de que habrá que esperar a la completa extinción y a la medición del perímetro para confirmar este extremo.

En vista de la situación, Medio Rural ha destacado que, gracias a la "intensa" actividad desarrollada en las últimas horas por el dispositivo contra incendios de la Xunta, con el refuerzo de los medios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y Marino (MARM), y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la situación de los incendios en la comunidad ha mejorado "sensiblemente".

COLABORACIÓN CIUDADANA

En todo caso, el departamento autonómico se ha mostrado prudente y ha subrayado que habrá que "esperar" también a la evolución de los incendios a lo largo del día, teniendo en cuenta que las condiciones climatológicas son especialmente adversas y que, en las últimas horas, se está registrando una "elevada" actividad incendiaria.

Dicha actividad, ha insistido la Xunta, aumentó "notablemente" desde que Medio Rural decretó la suspensión de las quemas controladas y cuando se supo que se iban a registrar altas temperaturas durante el fin de semana.

Así las cosas, ha remarcado, por último, que prender fuego al monte es "un delito" y ha vuelto a pedir la colaboración ciudadana para frenar la actividad incendiaria.

0 comentarios realizados :