12 junio 2011

El simposio "Gestión forestal del recurso micológico" ha reunido en Valladolid a más de 40 expertos

visto en noticiascastillayleon.com

El Simposio Internacional "Gestión forestal del recurso micológico" ha reunido en Valladolid del 9 al 11 de junio más de 40 expertos y 230 participantes procedentes de la UE, Suiza, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

En el marco del Simposio Internacional "Gestión forestal del recurso micológico", el director del Centro de Investigación Forestal de Valonsadero de la Consejería de Medio Ambiente, Fernando Martínez-Peña, ha realizado el balance de Micosylva, denominación que recibe el proyecto de transferencia de resultados de investigación cuyo objetivo es promover en Europa una gestión forestal multifuncional y sostenible que integre y valorice las funciones ecológicas y socioeconómicas de los hongos silvestres comestibles.

El proyecto Micosylva ha permitido poner en valor una red Internacional de 18 áreas micosylvodemostrativas, donde a modo experimental se han llevado a cabo experiencias pioneras de gestión silvícola del recurso micológico en distintos tipos de bosques del Sudoeste europeo.

Concretamente en Castilla y León se han creado 4 áreas: una en los pinares de Urbión productores Boletus edulis, otra en los pinares llanos de Soria productores de níscalos, otra en los encinares truferos sorianos y finalmente una cuarta en los jarales productores de Boletus edulis de la comarca zamorana de Aliste. Todos estos hábitat tienen una enorme importancia desde el punto de vista ecológico y productivo en nuestra región.

Las restantes regiones participantes, han establecido áreas micosylvodemosntrativas en otros bosques productores de hongos silvestres comestibles (hayedos, castañares, robledales y encinares) de Navarra, Cataluña, Aquitania y Midi-Pyrénées en Francia y Alentejo en Portugal.

Esta red de 18 áreas, además de banco experimental y demostrativo para científicos y gestores del medio natural, ha servido en cada caso como un referente formativo de cómo gestionar el recurso micológico en cada territorio.

La iniciativa ha sido financiada dentro del programa europeo INTERREG IB SUDOE ha contado con un presupuesto global de 1,8 millones de euros y el patrocinio de 8 socios europeos y 24 asociados de la UE, Estados Unidos y Canadá.

El proyecto Micosylva ha supuesto también la creación de un Comité Científico Internacional, compuesto por una treintena de expertos de todo el mundo en materia de micología forestal, clave en el asesoramiento, seguimiento y evaluación de las acciones del proyecto. Igualmente, en cada una de las regiones participantes se han constituido comités técnicos regionales y grupos de trabajo compuestos por gestores del medio natural, científicos y técnicos de cada región con el fin de dinamizar el cambio de modelo de gestión adaptándolo a las particularidades de cada territorio.

Paralelamente, el proyecto Micosylva ha realizado numerosas acciones de formación, difusión y sensibilización (dirigidas principalmente a los propietarios forestales, gestores del medio natural y universitarios), que se han difundido a través de la página web www.micosylva.com donde se recoge toda la información sobre esta iniciativa.

Las actuaciones de formación y difusión se han traducido también en la elaboración de sendos manuales adaptados a las particularidades de cada una de las regiones participantes. En Castilla y León se ha elaborado el libro titulado "Manual para la Gestión del Recurso Micológico Forestal en Castilla y León", editado por la Consejería de Medio Ambiente y coordinado desde el Centro de Investigación Forestal de Valonsadero y la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid. Han participado 40 autores, principalmente de la región, que han elaborando 25 capítulos que recogen los principales avances y resultados del programa de micología de la Junta de Castilla y León principalmente relativos a la gestión sostenible del recurso micológico, la comercialización de los hongos silvestres comestibles, el cultivo de los hongos, el diagnóstico y promoción del micoturismo en Castilla y León, la sensibilización social y educación ambiental y otros usos y propiedades de los hongos silvestres.

0 comentarios realizados :