28 junio 2011

Excursión para conocer los diferentes ecosistemas de Valsaín

visto en marm.es

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha organizado para el domingo 3 de julio la actividad “El bosque a través de los ojos de sus habitantes”, dentro del programa de “Excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín” , organizado por el CENEAM con la finalidad de recuperar la tradición pedagógico naturalista practicada, desde finales del S. XIX, en la sierra de Guadarrama.

Se trata de un paseo que ayuda a conocer el comportamiento animal y vegetal en los diferentes ecosistemas de Valsaín. Esta actividad también pretende que los participantes disfruten de la naturaleza entendiendo de manera directa los acontecimientos, con sus causas y efectos, que transcurren dentro de la dinámica cotidiana de los diferentes entornos.

Desde una visión globalizadora, se tratará de acercar a los participantes en la senda a la lectura de los diferentes ecosistemas de Valsaín, donde la relación entre lo micro y lo macro, entre pasado y futuro, estará presente. La intención es dar diferentes perspectivas, datos, leyendas o experiencias que, conjuntamente, permitan conocer las circunstancias, tendencias, contexto y, en general, el complejo comportamiento animal y vegetal en los diferentes paisajes.

La metodología se realizará a través de dinámicas participativas, donde se alternará el trabajo individual y en equipo, incentivando el espíritu crítico. Con ello se intentará que los participantes tengan una visión del bosque en todas sus fases, de su juventud a su vejez; que puedan distinguir entre un bosque natural y una repoblación; y que tengan una visión a través del zoom: Desde la visión micro (ardilla) a la macro (águila imperial) en el bosque, de menor a mayor complejidad.

Los participantes podrán, además, diseñar un cuaderno de campo con un cuento para los más pequeños.

CONDICIONES GENERALES

La excursión esta dirigida a un público en general y especialmente al familiar, estando previsto un número máximo de 30 participantes, que podrán hacer el recorrido, cuyo grado de dificultad es bajo, durante 4 horas. Para participar es necesario efectuar la correspondiente reserva, en el teléfono: 921473880, de 9:00 a 14:00, de lunes a viernes.

Estas actividades tienen como objetivo iniciar a los participantes en el conocimiento de diversos aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona y subrayar la importancia de éstos en la configuración del paisaje actual. Algunas de estas actividades están dirigidas a todos los públicos y otras se orientan hacia un público adulto o más especializado.

Desde el año 2004 el CENEAM viene desarrollando el Programa de “excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín”, con la finalidad de recuperar la tradición pedagógico-naturalista practicada, desde finales del S. XIX, en la Sierra de Guadarrama, convertida en una gran escuela donde se hermanaban el excursionismo y la pedagogía, aplicados a muy diversas disciplinas.

0 comentarios realizados :