08 junio 2011

Incendios que llevan 100 mil hectáreas en Arizona amenaza a Nuevo México

fuente: EFE

Washington, 7 jun (EFE).- Los incendios forestales que han arrasado casi 100.000 hectáreas en el nordeste de Arizona, donde la gobernadora Jan Brewer ha declarado un estado de emergencia, amenazan hoy extenderse a Nuevo México empujados por los fuertes vientos.

La humareda ha obligado a desviar vuelos de aviones comerciales desde Salt Lake City en Utah, a Houston en Texas, Seattle en Washington, y Oakland en California hacia el Aeropuerto Internacional de Albuquerque.

El fuego se inició el 29 de mayo y las autoridades han indicado que se propaga sin ser contenido y ha llegado a la base de la Montaña Escudilla, de 3.300 metros de altura, forzando la evacuación de unas 2.500 personas en varias localidades.

El Servicio Meteorológico Nacional, que ha indicado que en la región de las Montañas Blancas los vientos continuarán hoy soplando a unos 75 kilómetros por hora, difundió advertencias sobre la calidad del aire en cinco condados en la frontera de Arizona.

El incendio se ha convertido en el tercero más grande en la historia de Arizona y ha devastado principalmente el Bosque nacional Apache.

El bajo índice de humedad y los fuertes vientos alimentan incendios en otras partes de estado, incluido tres focos de llamas separados que han consumido 66.800 hectáreas en el Bosque Nacional Coronado.

0 comentarios realizados :