09 junio 2011

El Congreso pide crear empleo repoblando bosques

visto en europapress.es

El Pleno del Congreso ha respaldado de forma unánime una proposición no de ley del Partido Popular en la que se insta al Gobierno a aprovechar la repoblación de los bosques españoles para crear empleo.

En concreto, esta iniciativa pide al Ejecutivo el impulso de la generación de empleo, a corto plazo, en el sector forestal a través de una serie de actuaciones, en colaboración con las comunidades autónomas y los propietarios de los montes.

Entre estas medidas se encuentra el incremento de los tratamientos selvícolas de fomento y prevención de incendios, para mejorar las masas forestales y reducir el riesgo de inicio de fuego y su propagación, al mismo tiempo que se impulse la gestión forestal sostenible y el máximo aprovechamiento compatible de recursos forestales y sus industrias derivadas.

Igualmente, se plantea al Gobierno el establecimiento de un "marco estable" para el uso de la biomasa forestal, en el marco de la generación de energía de fuentes de origen renovable, al ser ésta la materia prima energética "más intensiva" en creación de empleo, tanto directo como indirecto, y asegurando así la utilización de la biomasa generada, a la vez que se extrae del monte un combustible susceptible de arder incontroladamente.

De igual forma, se reclama un impulso a las actuaciones de repoblación forestal de forma que se incrementen, a la vez que la productividad del sector, el efecto sumidero de los bosques.

GRAN CAPACIDAD DE CREAR EMPLEO

La diputada del PP María Teresa de Lara ha sido la encargada de defender la propuesta, en la que ha argumentado que dada la crisis económica actual, que roza los cinco millones de parados, es preciso aprovechar las actividades forestales tradiciones y la repoblación de los bosques porque su "gran capacidad de crear empleo".

"Además de generar una fuente de energía para el futuro y crear empleo, se reducirán los incendios forestales que ocasionan todos los años pérdidas materiales y humanas. La superficie forestal arbolada perdida en incendios en los últimos años es de 123.441 hectáreas", ha apuntado.

Igualmente, ha señalado que los costes derivados de la pérdida que se produce cuando el monte se quema, estimados por el Ministerio de Medio Ambiente, asciende a 2.200 millones de euros por hectárea.

Asimismo, ha recordado los beneficios derivados de evitar las emisiones de CO2 en los incendios forestales, que entre 1990 y 2005 se aproximaron a 1,5 millones de toneladas anuales de CO2; "costes que podrían haber sido evitados en la compra de derechos de emisión por el efecto sumidero de nuevas masas forestales".


LAS COMPETENCIAS SON DE LAS CC.AA.
A esta proposición no de ley del PP han presentado enmiendas tanto el BNG como el PSOE, que finalmente no han sido aceptadas por el PP. Así, desde el BNG, Olaia Fernández Dávila ha defendido que las competencias en política forestal corresponde a las comunidades autónomas, al mismo tiempo que ha denunciado que la Xunta ha retirado las ayudas a las comunidades de montes para hacer esta política preventiva.


El portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Hugo Morán, ha criticado al PP por presentar esta iniciativa en el Congreso, un hecho que, a su juicio, protagoniza la "desautorización implícita" de los planteamientos del PP en Castilla-La Mancha, donde -- según ha apuntado -- prevén el despido de 3.000 puestos de trabajo de las empresas públicas, de los que 2.500 pertenecen a las brigadas forestales.


Es más, ha denunciado que está "clarísimamente superado el texto del PP" con la aprobación en marzo de la Ley de Economía Sostenible, en la que, en su opinión, se recogen objetivos más ambiciosos que la propuesta presentada en el Pleno de este martes.


Desde el PNV, Joseba Agirretxea, ha apuntado por su parte que la creación de empleo desde el sector forestal está atenuada por la crisis y "hoy en día nadie quiere cuidar el monte". "Supongo que el objetivo es doble, generar empleo y una sostenibilidad ambiental", ha puntualizado, si bien ha recordado que se trata de competencias autonómicas.


Carles Campuzano, portavoz de CiU en la Comisión de Medio Ambiente, ha manifestado que su grupo parlamentario apoya todas las iniciativas parlamentarias orientadas a la creación de empleo, al tiempo que ha reconocido que en la gestión forestal hay enormes posibilidades de generación de empleo, además de una legislación que avanza en esa gestión. "Esta propuesta responde al compromiso a la lucha contra el cambio climático", ha apostillado.

0 comentarios realizados :