16 junio 2011

Bosques: La naturaleza al servicio de la población

visto en lostiempos.com


Los bosques cubren una tercera parte de la superficie del planeta, realizando funciones vitales y de servicios alrededor del mundo que da vida a la Tierra. De hecho 1.6 billones de personas dependen de los bosques para su subsistencia. Ellos juegan un papel importante en la batalla contra el cambio climático, liberando oxigeno a la atmósfera mientras que almacenan dióxido de carbono.

Los bosques alimentan los ríos y son esenciales para proporcionar el agua a casi el 50 por ciento de las grandes ciudades.

Ellos crean y mantienen la fertilidad de la tierra y ayudan a regular el impacto devastador de las tormentas, diluvios e incendios.

Espléndidos e inspiradores, los bosques son los ecosistemas con mayor diversidad biológica sobre la tierra y son hogar para más de la mitad de las especies terrestres de animales, plantas e insectos.

Los bosques también proveen refugio, empleo, seguridad y relevancia cultural para las poblaciones dependientes de ellos. Son los pulmones verdes de la tierra, vitales para la supervivencia de las personas en todas partes, para los siete billones de personas del mundo.

Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios ecológicos, económicos, sociales y de salud inestimables, se está destruyendo los bosques que son necesarios para vivir y respirar.

La deforestación global continúa a un ritmo alarmante. Cada año se destruyen 13 millones de hectáreas de bosque, equivalente al tamaño de Portugal. Las personas que dependen de los bosques para sus sustentos hacen un gran esfuerzo para sobrevivir.
Muchas especies preciosas enfrentan la extinción. La biodiversidad está desapareciendo. Economistas alrededor del mundo han demostrado que al no incluir los valores de los bosques en sus presupuestos, países y negocios están pagando un alto precio. Uno que finalmente empobrece a todos, como el detrimento a los bosques, el sistema de soporte de la vida, que continúa todos los días.

Pero esta tendencia no es irreversible. No es demasiado tarde para transformar la vida cuando la se la conoce dentro de un futuro más verde, donde los bosques están en el corazón del desarrollo sostenible y economías verdes.

La conservación de los bosques y su ampliación necesitan ser reconocidas como una oportunidad de negocios. Cuando se suma una inversión de us$30 billones para enfrentar la deforestación y degradación podría proporcionar un retorno de US$ 2.5 trillones en nuevos productos y servicios.

Además, las metas de inversiones en silvicultura podrían generar hasta 10 millones de nuevos empleos a nivel mundial. Ya, muchos líderes están vislumbrando el potencial de la energía renovable y los recursos basados en la naturaleza, pero para que la transformación ocurra, los bosques necesitan convertirse en una prioridad política universal.

Los servicios que los bosques proporcionan son esenciales en cada aspecto de la calidad de vida y son la respuesta a la gestión del bosque sostenible.

0 comentarios realizados :