29 junio 2011

“Red Mundial de Reservas de la Biosfera”

visto em marm.es

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha presentado, en el marco de los actos del Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa Hombre y Biosfera (Programa MaB) de la UNESCO que se está celebrando en Dresde (Alemania), el libro de la “Red Mundial de Reservas de la Biosfera”, la guía más completa en esta materia que ha sido editada por el MARM a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

La guía, de 595 páginas, se estructura en cinco grandes regiones geográficas (África, América Latina y Caribe, Asia y el Pacífico, Europa y América del Norte), con un capítulo específico dedicado a las reservas transfronterizas. Cada una de las reservas está representada con una ficha descriptiva en la que se recoge una breve descripción con las características ecológicas y socioeconómicas, así como su zonificación y las diferentes figuras de protección que engloba. En total se ha recogido información de las 563 reservas que, por el momento, conforman la Red Mundial.

La maquetación ha sido realizada en estrecha colaboración entre la Oficina Regional de UNESCO en Montevideo y la Oficina del Programa MaB en España. Las tareas de impresión han sido financiadas por el OAPN, con cargo a los presupuestos del Programa MaB en España. En el desarrollo de estos trabajos se ha dedicado especial atención a los retoques finales de edición para conseguir un cuidado trabajo de imprenta.

Teniendo en cuenta que la Red Mundial de Reservas de la Biosfera es un organismo vivo, que se transforma y crece continuamente, se ha optado por un formato que permitirá ir añadiendo fichas adicionales a medida que nuevas reservas se incorporen a ella.

Es la primera vez que se elabora una obra de esta magnitud con información sobre todas las reservas de la biosfera que forman parte de la Red Mundial. Este libro será, a partir de ahora, el instrumento de referencia para todos los temas relacionados con las reservas de la biosfera y servirá para difundir la figura de la Reserva de la Biosfera como lugares donde se aúnan iniciativas de conservación de la biodiversidad con el desarrollo sostenible de las poblaciones que habitan en estos territorios.

El Secretariado del Programa, desde la sede central de la UNESCO en París, en colaboración con el OAPN, ha realizado esta obra con el objetivo de conectar todas las reservas y reunir la información necesaria para que todas ellas estén presentes en esta guía.

Esta publicación da respuesta a un compromiso adquirido en el III Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera, celebrado en Madrid en el año 2008, que reunió a numerosas autoridades, entidades y agrupaciones implicadas en el desarrollo del Programa MaB en las distintas regiones del planeta.

0 comentarios realizados :