14 junio 2011

Neiker-Tecnalia y Agencia Vasca del Agua realizarán actuaciones conjuntas de conservación de los recursos hídricos

visto en agenciasinc.es

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, y la Agencia Vasca del Agua, URA, han firmado un acuerdo de colaboración para realizar conjuntamente actuaciones en materia de conservación y recuperación de los recursos hídricos en el País Vasco. El convenio estará vigente hasta diciembre de 2012 y será prorrogable por acuerdo entre las dos partes.

Los objetivos específicos del acuerdo son la investigación de la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, llevar a cabo un seguimiento de los efectos de la restauración de humedales costeros e interiores, así como la restauración y protección de riberas. La colaboración abarca igualmente actuaciones dirigidas al sector primario, como la realización de estudios de las necesidades de riego de los cultivos, la determinación de buenas prácticas de regadío y el estudio de la erosión del terreno derivada de la actividad forestal y su afección a las aguas. Finalmente, las dos organizaciones compartirán recursos técnicos y humanos para realizar análisis de las aguas y de otros elementos.

Las partes firmantes trabajarán conjuntamente con el fin de proteger los ecosistemas, el paisaje y las especies animales y vegetales, además de mejorar la calidad de los recursos medioambientales. La colaboración entre Neiker-Tecnalia y URA se establece en el marco de la política del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, que tiene como finalidad promover el desarrollo sostenible en la CAPV.

Los recursos hídricos están estrechamente relacionados con la actividad del sector primario, con el que Neiker-Tecnalia está plenamente comprometido para mejorar su productividad y competitividad. Igualmente, es objetivo de este centro tecnológico satisfacer los requisitos de calidad de la industria transformadora agroalimentaria, de los productos con distintivos y del consumidor en general. Neiker-Tecnalia cuenta con la infraestructura tecnológica más avanzada y el personal más especializado para desarrollar su actividad en sus dos unidades de negocio: Innovación Agraria y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Agencia Vasca del Agua, por su parte, tiene como objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi. Las grandes líneas de actuación de la Agencia Vasca del Agua se dirigen en los siguientes sentidos: mejora del estado ecológico de las masas de agua del País Vasco, abastecimiento universal en cantidad y calidad suficiente, culminación de los planes de saneamiento y administración eficaz del los recursos. Otro objetivo de URA es la colaboración en iniciativas internacionales para la consecución de los objetivos del milenio en materia de agua.

0 comentarios realizados :