02 junio 2011

Medios de extinción de incendios forestales 2011 Comunidad de Madrid

visto en lavanguardia.com


El dispositivo de protección comprende 590 vehículos, nueve helicópteros y cerca de 2.400 profesionales

NAVACERRADA, 1 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid en funciones, Francisco Granados, ha presentado este miércoles el operativo de la Campaña de Protección Civil contra Incendios Forestales (INFOMA), dispuesto ya en su totalidad, una campaña que arranca con un "riego muy alto" de fuegos debido a la elevada vegetación y maleza.

"Es un año complicado porque ha llovido mucho durante el invierno y la primavera y, en consecuencia, hay muchísimo combustible, mucha maleza y broza y el riesgo muy alto. Durante el invierno gran esfuerzo de limpieza del monte, cortafuegos y poda para que el riesgo se limite lo máximo posible", ha explicado Granados.

La campaña Infoma se desarrollará hasta el 30 de septiembre, época considerada de máximo riesgo de incendios forestales. En total se invertirán 41 millones de euros, trabajarán cerca de 2.400 profesionales con 590 vehículos y 9 helicópteros para conseguir una extinción más rápida y eficaz.

Cuatro de ellos tienen como objetivo el traslado de las brigadas helitransportadas, otros cuatro se dedicarán a la extinción, por medio de la descarga de agua, y uno más realizará tareas de coordinación de los medios en los siniestros.

Las brigadas helitransportadas están ubicadas en Morata de Tajuña, Valdemorillo, Bustarviejo y Navas del Rey, desde donde salen para transportar al personal de intervención rápida hasta los lugares más próximos al incendio que se quiere apagar. Los helicópteros bombarderos, que son utilizados para extinguir echando agua directamente sobre las llamas, tienen su base en Lozoyuela, Las Rozas, San Martín de Valdeiglesias y Navacerrada. La aeronave destinada a coordinación tiene su ubicación habitual en Las Rozas.

Uno de estos helicópteros ha participado esta mañana en Navacerada en el simulacro de respuesta a un incendio forestal, y que ha estado presidido por el consejero del Interior en funciones. También han trabajado retenes de incendios y camiones de bomberos, entre otras unidades.

BRIGADAS FORESTALES

La campaña del Infoma dispondrá este cerca de 2.400 efectivos profesionales con las aportaciones de Cuerpo de Bomberos, Brigadas Forestales, Agentes Forestales y personal de maquinaria pesada. El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid suma, a los 1.302 profesionales con los que cuenta en plantilla, otros 301 efectivos destinados a las labores de vigilancia, auxiliares de bomberos y operadores de CECOP. Además, se incorporan también otros 17 técnicos forestales durante la campaña.

Por su parte, el personal de las Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid, que durante el invierno ha trabajado en las labores de prevención en los montes de la región, se incorpora ahora al operativo contra incendios con 514 efectivos en diferentes categorías. El Cuerpo de Agentes Forestales aporta también a la campaña la totalidad de su plantilla, compuesta por 230 profesionales, y se suman también otros 18 efectivos encargados del manejo de maquinaria pesada, ha informado el consejero.

Para hacer frente a los incendios forestales, el dispositivo dispone de una flota de 590 vehículos, la mayor parte de ellos bombas para hacer frente a las llamas, pero también vehículos con otras misiones de apoyo. Entre ellas figuran 4 VAMTAC (vehículo de alta movilidad táctica), 3 bulldozer, 3 plataformas de transporte, 48 vehículos "cuatro por cuatro" de transporte y otros.

GUARDIAS DE PRONTO ATAQUE

Los profesionales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, durante los meses de verano, refuerzan la alerta contra los incendios forestales con 19 puestos de incendios forestales (PIF), donde hacen guardias, todos los días equipos de cinco bomberos, con una autobomba de 3.500 litros de capacidad.

El objetivo de estos puntos es mantenerse próximos a los lugares de máximo riesgo para, en caso de tener que actuar, hacerlo con rapidez. Cada PIF está asignado a un parque de bomberos como base. Con el mismo diseño, las Brigadas Forestales suman al operativo 23 puntos de pronto ataque, igualmente localizados en enclaves estratégicos forestales.

Como en años anteriores, la Consejería mantiene en el operativo cuatro bases de brigadas helitransportadas, cuya misión es partir, en helicóptero, hacia el lugar en el que se haya detectado un incendio y, con los medios personales que puedan transportar, intentar apagarlo en los primeros minutos con el apoyo del lanzamiento de agua desde la aeronave.

El resto de los equipos para combatir el fuego son las brigadas de actuación especial terrestre (BAE-T). Cada una de estas brigadas, que están ubicadas en Venturada y Galapagar, cuentan con ocho personas y dos vehículos. Además, el INFOMA prevé la ubicación de 6 patrullas diurnas y 5 nocturnas. Estas patrullas están conformadas por una minibomba y dos efectivos.

El plan contra incendios forestales tiene bases en La Cabrera, Navas del Rey y Moralzarzal. Otros medios de apoyo para luchar contra los incendios forestales son los retenes de logística, el furgón de logística, una unidad móvil de meteorología y comunicaciones y un repetidor móvil.

Otra herramienta muy importante a la hora de realizar una investigación sobre los incendios ocurridos son las cuatro Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) que aportan los agentes forestales. Su labor es considerada muy importante para determinar, no sólo el origen de los incendios, sino su también evolución y obtener datos que ayuden al mayor conocimiento de los mismos con el fin de tomar las medidas que fueran oportunas.

Por otra parte, el departamento que dirige Francisco Granados ha recordado que ha firmado una serie de convenios de colaboración para la extinción de incendios con 46 ayuntamientos, en los que hay un especial riesgo de siniestro. En estos convenios, las corporaciones garantizan la disposición de siete personas para efectuar una salida en cualquier fecha y circunstancia. La Comunidad proporciona una bomba rural ligera a cada ayuntamiento y forma y equipa a estos colaboradores para que acudan en una primera intervención.

El Plan Infoma tiene como objetivo, no sólo la protección de las zonas forestales de la región, sino también la seguridad personal y de los bienes frente a los incendios forestales de los madrileños. El territorio madrileño cuanta con un total de 420.092,99 hectáreas forestales, lo que representa el 52,3 por ciento del total, que son 802.792,38 hectáreas. De este, el 24,9 por ciento (199.682,8 has) está calificado como terreno forestal desarbolado, mientras el 27,46 por ciento (220.464,19 has) contiene masa arbolada.

0 comentarios realizados :