23 junio 2011

La lucha por controlar los incendios en Arizona supera los 120 millones de dólares

fuente: EFE


Tucson (Arizona), 22 jun (EFE).- La lucha para extinguir tres incendios en Arizona cuesta hasta el momento más de 120 millones de dólares, mientras que la controversia continúa sobre la posibilidad de que por lo menos dos de ellos hayan sido provocados por indocumentados o traficantes de drogas.

Según estadísticas oficiales, los intentos por controlar el incendio forestal Wallow, que afecta al norte del estado, han tenido un costo de 82,8 millones de dólares, mientras que los incendios Horseshoe 2 y Monument, en el suroeste, ascienden a 46,7 y 9,4 millones de dólares respectivamente.

El incendio forestal Wallow, que comenzó a finales de mayo y se ha extendido a partes del vecino estado de Nuevo México, ha sido contenido en un 56 por ciento luego de haber arrasado 527.776 acres, y destruido 32 viviendas.

El incendio forestal Horseshoe 2, que afecta las montañas Chiricahua, comenzó el pasado 8 de mayo, ha consumido 223.000 acres y actualmente se encuentra contenido en un 95 por ciento.

Mientras que el incendio forestal Monument, en el sur de Sierra Vista, está contenido en un 45 por ciento, ha devorado 27.200 acres y destruido total o parcialmente por lo menos 65 viviendas desde que comenzó el pasado 10 de junio.

Oficialmente las causas de los incendios forestales no han sido determinadas, y se encuentran bajo investigación.

El pasado fin de semana, el senador republicano John McCain desató una ola de controversia al afirmar durante una visita a las zonas afectadas que existen "pruebas sustanciales" de que los inmigrantes indocumentados y traficantes de drogas son responsables parciales de algunos de los incendios en Arizona.

Según McCain, que en ese momento no ofreció ninguna prueba para sostener su afirmación, los inmigrantes prenden fuegos para desviar la atención de los agentes y las agencias de seguridad y así poder atravesar la frontera.

El "Tucson Citizen" puso en duda las declaraciones de McCain y afirmó que, en vez de desviar la atención de las autoridades, los incendios "tienden a poner mucha atención, mucha policías, bomberos e investigadores".

El alguacil del condado Cochise, Larry Dever, inyectó más combustible a la polémica al respaldar las declaraciones de McCain al sostener que "no fueron los conejos o las víboras de cascabel que comenzaron el incendio", ayer durante una conferencia de prensa.

Dever explicó que se cree que el incendio Monument comenzó hace una semana cerca del Parque Nacional Coronado, un área que estaba cerrada al público al momento que inició el fuego.

El área, agregó, es conocida como un corredor utilizado para el cruce de inmigrantes indocumentados y tráfico de drogas.

"La realidad es que nadie que estaba en el parque nacional en ese momento estaba de forma legal", enfatizó el alguacil.

El oficial añadió que es conocido que "vigilantes" de organizaciones criminales acampan en esta zona y prenden llantas como señales para distraer a las autoridades o para resguardarse del frío.

Estas declaraciones provocaron la reacción de organizaciones hispanas, activistas y políticos dentro y fuera de Arizona.

"El ambiente en Arizona es más tóxico hoy en día que en cualquier año de mi carrera como congresista", dijo el representante Raúl Grijalva (D-Az) en un comunicado de prensa.

"La idea de que este incendio haya sido provocado por inmigrantes indocumentados es una declaración infundada y algo que el Servicio Forestal de los Estados Unidos rotundamente rechazó. Los comentarios del senador McCain continúan provocando un ambiente extremo en Arizona que es cada vez mas antiinmigrante y antilatino", enfatizó.

En declaraciones a la cadena televisiva ABC, un portavoz del Servicio Forestal, Tom Berglund, señaló que no hay evidencias de que fueran inmigrantes indocumentados quienes provocaron el fuego forestal en Wallow como tampoco que comenzara por causas "humanas".

Para personas afectadas por los incendios como la familia de Bob Snow, lo más importante es que los bomberos continúen combatiendo el incendio y logren extinguirlo lo más pronto posible.

"Hay muchas familias ansiosas por regresar a su hogar, aunque no saben si en realidad hay un hogar al cual regresar", dijo Snow a Efe, uno de los más de 10.000 evacuados por el incendio Monument.

0 comentarios realizados :