26 junio 2011

Brigada de Intervención Rápida contra incendios en Moratalla y otros medios de Murcia

visto en europapress.es

La Consejería de Agricultura y Agua ha puesto en marcha una nueva unidad de extinción de incendios forestales en el municipio de Moratalla que estará operativa durante los meses de peligro alto de incendios, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, se trata de una Brigada de Intervención Rápida (BIR) compuesta por un vehículo ligero, con capacidad de extinción de 450 litros de agua en alta presión, y cuatro especialistas forestales al mando de un agente medioambiental. Está concebida para sofocar fuegos de baja entidad y conatos.

La nueva brigada realiza actualmente tareas de adiestramiento junto con la Brigada Forestal de este municipio. A partir de hoy realizará servicios de vigilancia en el territorio municipal y zonas colindantes, con una superficie forestal superior a las 115.000 hectáreas en el Noroeste.

En esta comarca, 66.000 hectáreas corresponden al municipio de Moratalla. Así, el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destacó que esta nueva brigada "es el resultado de la redistribución de efectivos que viene realizando la Consejería con el objetivo de optimizar el número de especialistas de extinción".

Y es que, en la presente campaña hay 200 especialistas forestales, 95 agentes medioambientales, 24 técnicos, 64 vigilantes de puestos fijos y diverso personal asociado a la logística y a la Unidad de Meteorología y Transmisiones. Por tanto, casi 400 efectivos están implicados en la lucha contra incendios forestales y la custodia territorial de la comarca con mayor superficie forestal arbolada de la Región.

El nuevo cuerpo interviene en la custodia y detección de incendios de diversas Zonas de Especial Protección para las Aves, especialmente la Sierra de Moratalla, así como cuatro Lugares de Importancia Comunitaria, como la Sierra de la Muela, Sierra de Villafuerte, Rambla de la Rogativa y Revolcadores.

Finalmente, la Consejería de Agricultura y Agua aporta al Plan Infomur 19 Brigadas Forestales, cinco Brigadas de Intervención Rápida, (incluida la de nueva creación), una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, cuatro Unidades de Logística, además de personal técnico y agentes medioambientales.

0 comentarios realizados :