02 junio 2011

Galicia lidera la certificación forestal y verificación ambiental en España

visto en abc.es

El presidente de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), Manuel López Cachero, ha presentado en Santiago, con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la entidad, los datos de certificación de la calidad de las empresas gallegas y su comportamiento hacia el medio ambiente, que sitúan a la Comunidad entre las primeras en España en sostenibilidad.

Aenor cuenta en Galicia con dos de sus 21 sedes nacionales en las provincias de A Coruña y Pontevedra y más de una veintena de empleados en plantilla, y ha emitido hasta 2010 un total de 4.154 certificados en la Comunidad, lo que supone el 9 % nacional.

De ellos, 2.100 corresponden a certificados que acreditan que se ha implantado un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001; 740 se incluyen en el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001; y 473 son certificaciones de producto o servicio marca.

En este contexto, Aenor ha certificado 1.386 productos y servicios de organizaciones gallegas.

Así, el sector verde otorga el liderazgo nacional a Galicia, la primera por número de certificados de Cadena de Custodia de Productos Forestales y en verificaciones EMAS, que promueve la mejora del comportamiento ambiental de las organizaciones.

Además, es la tercera en potencia eólica certificada con 3.188 megavatios, equivalentes a 132 parques eólicos, lo que garantiza que pueden soportar huecos de tensión sin desconectarse de la red, y ocupa una posición destacada en el campo educativo, pues la Universidad de Santiago de Compostela es la primera en el territorio nacional por número de certificados Aenor, con 13 reconocimientos de Gestión de la Calidad, Ambiental y Seguridad y Salud en el Trabajo.

En cuanto a los sectores productivos que más certificados demandan en la Comunidad gallega, la construcción lidera tanto los UNE-EN ISO 9001 de gestión de calidad como los UNE-EN ISO 14001 de gestión ambiental, con un 21 % y un 27 %, respectivamente; seguida de servicios (20%) e industria (19%) en gestión de calidad, y de industria (17%) y servicios (16%) en gestión ambiental.

Por provincias, A Coruña lidera tanto la primera como la segunda, con el 42 % de la ISO 9001 y el 45 % de la ISO 14001, seguida de Pontevedra (33% y 30%), Lugo (13% y 14%) y Ourense (12% y 11%).

Según Aenor, Galicia está apostando fuerte por campos como la Seguridad y Salud en el Trabajo (174 certificados), I+D+i (más de 230), TIC (una treintena) o Seguridad Alimentaria (con las primeras treinta organizaciones certificadas), campos estos dos últimos en los que esta asociación espera un importante desarrollo futuro.

El delegado de Aenor en Galicia, Martín Pita ha destacado la receptividad de la Comunidad a estos temas, con fuerte suscripción de sectores como la industria en el campo medioambiental, el automóvil o el sector aeronáutico, y una tarjeta de presentación que avala la calidad, gestión ambiental y sostenibilidad de sus empresas, lo que la convierte en una buena zona donde buscar colaboración y también inversión, ha precisado.

De hecho y pese a que el sector de la alimentación cuenta con menor peso por sectores (1% en ISO 9001 y 3% en ISO 14001) porque tardó un poco más que los demás en incorporarse a este sistema, está muy globalizado y cuenta con referencias propias de calidad, sus niveles en este sentido son "los más elevados", aparte del sector del automóvil, que es un "paradigma", ha dicho Pita, quien ha subrayado una mayor emisión de certificados que en América Latina.

Por ejemplo, ha continuado, la cifra podría situarse en 3.500 certificados más que en la República Dominicana.

El presidente de Aenor ha indicado que "Galicia ha demostrado un sólido compromiso con las políticas sistemáticas de la calidad, el medio ambiente y la sostenibilidad", con la participación en casi 130 grupos de trabajo de esta asociación, no lucrativa e independiente, que cuenta con una presencia permanente en 13 países.

También ha argumentado que la crisis no ha afectado a los resultados de Aenor pero sí a una reducción de sus certificados porque muchas empresas han cerrado y otras han de redireccionar su administración, aunque ha concluido: "De las crisis no se sale sólo con calidad, pero desde luego es imposible salir de ellas sin calidad". EFE

0 comentarios realizados :