18 junio 2011

La lacra de los incendios forestales en Galicia

visto en atlantico.net

El programa 'Punto Crítico Galicia' analizó el tema de los incendios forestales, que asolan cada temporada estival una buena parte de los montes gallegos.

Serafín González considera que este problema está enquistado en Galicia. Cree que las condiciones meteorológicas son determinantes, porque asegura que cuando se producen más de 15 días sin lluvias, la situación se vuelve explosiva. Coincide en esta apreciación el profesor Rigueiro, al señalar que las estadísticas así lo manifiestan. Cree que más del 80 por ciento de los fuegos son a causa de la actividad humana.

Para Fernández-Montes, en Galicia existen varios factores de riesgo importantes como el abandono agrario o que es la zona de Europa donde más crece la vegetación.

Según Tereixa Paz, no dependeríamos tanto de las condiciones meteorológicas si se consiguiera invertir el abandono rural de las últimas décadas, además de implementar políticas preventivas contra el fuego. Cree que hace falta presión y sensibilización social para denunciar a los incendiarios.

Fernando Vargas, considera que la concienciación de los sociedad a partir de 2006 -donde ardieron unas 80.000 hectáreas- ha sido clave para aminorar el número de incendios en Galicia.

Según argumentó, Rigueiro, hay que hacer más productivos los montes e impedir que ningún colectivo pueda beneficiarse de un incendio forestal. De María compartió la idea de que los montes cuando están gestionados y ordenados es mas difícil que puedan arder, pero matizó que incendios en Galicia, va haberlos siempre y que hay que afrontar esta situación para que cada vez resulten menos dañinos.

Según el representante de la Xunta, en Ourense y Pontevedra se producen una serie de incendios que atribuye, en la mayoría de los casos, al uso del territorio para el ganado intensivo. Como solución propone que se organicen los usos del monte.

0 comentarios realizados :