02 junio 2011

Cómo la conservación del bisonte europeo favorece el desarrollo rural

visto en efeverde.com

Palencia, 18 may (EFE).- Una delegación de Lombardía, en Italia, continúa hoy la visita a la reserva del bisonte europeo situada en San Cebrián de Muda (Palencia), con la intención de copiar la idea para contribuir a la protección de la biodiversidad y a la conservación de esta especie en peligro de extinción.

Son miembros del gobierno de la región italiana de Lombardía, responsables de desarrollo rural, agricultura, ganadería, biodiversidad y selvicultura de esta zona del norte de Italia con "mucho bosque desaprovechado", ha manifestado a Efe el presidente de la Asociación para la Conservación del Bisonte Europeo en España, Fernando Morán.

Hoy se han desplazado a San Cebrián de Muda, un pequeño municipio de la comarca de la Montaña Palentina para comprobar 'in situ' el éxito de la iniciativa puesta en marcha hace un año por el Ayuntamiento de esta localidad palentina y la Asociación para la Conservación del Bisonte Europeo.

Fue el 4 de junio de 2010 cuando siete bisontes, dos machos y cinco hembras, llegaron a Palencia procedentes de los bosques polacos de Bialowieza y Pszczyna, e hicieron de las 20 hectáreas de monte cedidas por el ayuntamiento de San Cebrían su nuevo hábitat.

Solo dos meses después habían nacido dos crías de bisonte y en un año, basta con ver "el clima social que existe en la zona y la labor de selvicultura gratuita que ha hecho la especie en esta zona para comprobar el éxito de este proyecto de desarrollo rural", ha indicado Morán.

Además de buscar la conservación del bisonte europeo, - solo quedan 4.000 especímenes en todo el mundo-, el Centro de Conservación de San Cebrián se está convirtiendo en un modelo de desarrollo rural que ya da trabajo a seis personas y que atrae cada fin de semana a muchos turistas.

El objetivo es que los italianos vean cómo funciona este proyecto en el norte de Palencia y lo apliquen en su zona para lo que se firmara un convenio de colaboración que permita el intercambio de conocimientos, utilizando el referente de San Cebrián, ha explicado Morán.

"Nosotros también necesitamos una especie salvaje que se coma el monte para evitar incendios y gastos en trabajos de prevención que ya no podemos pagar", ha asegurado la portavoz de la delegación italiana, Aquilina De-Mier.

"También nos gustan los turistas y creemos que podemos hacer algo por el bisonte en concreto, puesto que se encuentra en peligro de extinción y es patrimonio de toda Europa", ha agregado.

La colaboración entre estas dos comarcas será el primer paso para crear una "cadena" internacional, - además de Polonia, ya hay núcleos en Francia y Alemania-, que contribuya a la conservación de esta especie, ha indicado Morán.

De hecho, San Cebrián ha empezado con un núcleo de cría formado por nueve individuos pero aspira a cerrar 400 hectáreas de monte para que estos animales se reproduzcan y desarrollen su biología casi en libertad.

De forma paralela se potenciará el turismo con visitas guiadas "de lujo" que sin duda contribuirán a crear riqueza y empleo en la zona, ha asegurado Morán. EFE

0 comentarios realizados :