02 junio 2011

Control sobre el nematodo del pino

Madrid, 20 may (EFE).- El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) inspeccionó en 2010 cerca de 8.000 camiones en busca de madera infestada por un peligroso gusano, unos controles que en lo que va de año han acabado con la detención de cuatro personas.

El gusano, conocido como nematodo de la madera (Bursaphelenchus xylophilus), es inapreciable a la vista y se desarrolla en el interior de la madera de los pinos y otras especies de coníferas.

Muy presente en la fauna ibérica, el nematodo supone uno de los principales quebraderos de cabeza para quienes cuidan de la salud de los bosques, ya que no existen tratamientos eficaces de control, ha explicado a Efeverde Enrique Martín Bernal, una de las máximas autoridades del país en plagas forestales.

"Sólo se pueden aplicar -ha dicho- medidas preventivas para que no se disperse y cortar toda la vegetación en un radio de 2,5 kilómetros".

La enfermedad del nematodo es letal para los árboles afectados y puede causar la desaparición de los bosques, tal y como ha ocurrido en el territorio portugués, donde "prácticamente ha matado todo el Pino pinaster".

El problema apareció hace una década en Portugal, un país que comercializa casi toda su madera en España, Francia y para su propio mercado doméstico.

A pesar de los esfuerzos, este mismo año ha aparecido un nuevo foco en la sierra de Dios Padre de Cáceres, y existe otro "foco importante" en el sur de Pontevedra, ha señalado Martin Bernal.

Aparte de los daños ambientales, el nematodo también es responsable de graves perjuicios económicos, lo que obligó hace unos años elaborar y aprobar un plan nacional.

Entre otras obligaciones recogidas en el plan, la madera de coníferas procedente de "zonas demarcadas" debe ir acompañada de un pasaporte fitosanitario y recibir un tratamiento térmico.

Una zona demarcada es aquella donde se ha diagnosticado el nematodo de la madera, que comprende la zona infestada y un área "tapón" de 20 kilómetros de perímetro.

En Europa toda Portugal se considera zona demarcada, y en España se han establecido dos áreas: una en Extremadura y otra en Galicia.

Tan sólo en el primer trimestre de 2011, la Guardia Civil -tanto de Tráfico como de Protección de la Naturaleza- ha realizado 796 actuaciones, que han acabado en 73 infracciones administrativas, cuatro infracciones penales, cuatro detenciones y cerca de 1.800 vehículos inspeccionados.

Desde 2009, la Guardia Civil de Tráfico y el Servicio de Protección de la Naturaleza de este Cuerpo (SEPRONA) han parado e inspeccionado unos 15.000 camiones, e impuesto unas 800 infracciones administrativas, según las estadísticas proporcionadas a EFEVerde.

El nematodo no coloniza directamente los árboles sino que es transportado por un insecto vector, Monochamus galloprovincialis, que se localiza en los pinares. Se alimenta sobre todo de árboles debilitados, moribundos o situados en áreas incendiadas.

La propagación a grandes distancias se produce a partir del transporte de madera y materiales fabricados con ella, como vigas, cajones, jaulas y paletas. EFE

0 comentarios realizados :