19 junio 2011

Medios estatales de extinción de incendios forestales

visto en lavanguardia.com

Un total de 700 efectivos distribuidos en 36 bases en toda España se encargarán este verano de ayudar a las comunidades autónomas en su lucha contra el fuego --cuando éstas lo soliciten-- en una campaña contra incendios 2011, que ha dado comienzo este jueves, según ha informado el director de Programa del Área de Defensa contra Incendios Forestales de la dirección general de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), José Ramón González.

Así, González espera que la presente campaña podría "no ser del todo mala", al menos hasta mediados de julio, cuando la meteorología podría jugar en contra de la superficie forestal española, gracias a las "excepcionales" condiciones de humedad del suelo debidas a un invierno "relativamente fresco y a una primavera con lluvias beneficiosas".

Durante la visita a un ejercicio práctico de una Brigada Helitransportada de lucha contra Incendios Forestales (BRIF) de la base de Lubia (Soria), ha señalado que habrá que ver cómo transcurre la meteorología durante el verano pero ha recordado que la "peor" mezcla de factores que favorece los incendios es el conocido entre los expertos como factor 30-30-30. Este concepto se refiere a que el fuego se alimenta cuando hay más de 30 grados centígrados de temperatura, vientos de más de 30 kilómetros por hora y menos de 30 por ciento de humedad.

En todo caso, González asegura que el número de incendios diarios se ha reducido casi a la mitad, pasando de una media de 60 fuegos a los 31 incendios diarios, siendo la media del decenio 41 fuegos diarios. En su opinión, esto se debe, en parte, a la mejor conciencia social pero también a los "intensos esfuerzos que se vienen realizando en España desde los años 70 en esta materia y que la han convertido en referente a nivel mundial en la lucha contra el fuego". "Desde 1968 se ha hecho un esfuerzo titánico para conocer mejor los incendios. Todo está registrado en fichas. Hoy es uno de los más potentes a nivel mundial y el primero de Europa", ha apostillado.

El sistema actual funciona de esta manera desde que en 1984 las competencias fueron transferidas a los gobiernos regionales, que piden ayuda en caso de necesidad porque el MARM tiene la capacidad de "trasladar medios con facilidad a cualquier punto del territorio".

700 PERSONAS CONTRA EL FUEGO

Además, desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF) se vigilan por satélite todos los 'puntos calientes' de España y del resto de la Tierra. Mediante una aplicación de Google Earth y los satélites Aqua y Terra de la NASA los técnicos están pendientes del desarrollo de los fuegos y comienzan a hacer sus previsiones por si la comunidad autónoma en cuestión requiere de ayuda estatal.

Dicho centro trabaja las 24 horas del día con un operador de sala, un emisorista, los técnicos de sala, y un técnico responsable que está de guardia, y que en verano son dos. Desde ese centro se procura no retirar medios de los lugares donde observan puntos calientes porque "se podrían necesitar en las siguientes horas".

Sin embargo, los medios estatales trabajan todo el año tanto en tareas de extinción como de prevención. En total se dispone de 10 BRIF (9 de tipo A y 1 de tipo B --la mitad que A--) para luchar contra los incendios; 8 helicópteros KAMOV, que pueden cargar hasta 4.500 litros de agua; 17 aviones anfibios del MARM; otros 5 aviones anfibios tipo CELER; 9 aviones de carga en tierra, otros 6 aviones y 19 helicópteros para transporte de personas con helibalde. En todo caso, González destaca que "quienes realmente apagan un incendio son los efectivos de tierra".

En general, ha comentado que más del 90 por ciento de los incendios se producen por causas humanas, siendo los usos agrícolas la primera causa del fuego, mientras que los fuegos por rayos u otros fenómenos naturales son "escasos, aunque pueden ser muy perjudiciales", según ha comentado el director de Programa.

González recuerda como "una tragedia" el incendio de Horta (Tarragona), en julio de 2009, y también el verano de 1994, cuando se quemaron más de medio millón de hectáreas y fallecieron varias personas. En ese verano, lamenta que pequeños fuegos se convirtieron en grandes incendios. En estos casos, en su opinión, aunque se lamente la quema de 500 hectáreas más, eso es preferible a que mueran personas. Por eso, añade que "hay que medir mucho los riesgos".

DESASTRES POR UNA CERILLA

Por este motivo, tanto González como los miembros de la BRIF-A de Lubia coinciden en pedir que se extremen todas las medidas porque una simple cerilla en el clima español, en ciertas condiciones, puede convertirse en un desastre. "Hay que evitar negligencias y a partir de estas fechas la situación es extraordinaria", comenta Ramón, el técnico de la base de Lubia.

En cuanto a la distribución de las 36 bases y las 10 BRIF (cada una de ellas cuenta con un total de 51 personas) González ha indicado que se ubican donde se sabe que el fuego es permanente o donde hay espacios de un valor natural muy importante, como en Soria, donde se encuentra la base permanente de Lubia.

Asimismo, ha precisado que los medios del MARM actúan como si fueran medios de la comunidad autónoma en los casos en que el fuego se identifique como "despacho automático", es decir, que se registre en un radio de 50 kilómetros respecto a la base.

Concretamente, una brigada A se compone de 1 capataz jefe de cuadrilla; un especialista BRIF motoserrista; 6 especialistas BRIF; 1 preparador físico; 2 técnicos de base y 2 emisoristas, además de 2 helicópteros de transporte de efectivos con helibalde. En total, cada BRIF se compone de 18 personas.

En cuanto a sus condiciones de trabajo, las BRIF pueden trabajar seguidas 12 horas y no más de 8 horas en trabajo de extinción desde la llegada al incendio. Sin embargo, en caso excepcional pueden pedir un permiso de hasta 14 horas y sus periodos de descanso son de 10 horas.

En 2010 las BRIF realizaron entre el 15 de junio y el 15 de octubre un total de 415 salidas que sumaron 1.550 horas de trabajo y abordaron el fuego en 230 kilómetros de ataque directo e indirecto.

Para ser uno de los 450 brigadistas o 'héroes' del fuego realizan a diario 2 horas de entrenamiento físico general y otras dos horas de entrenamiento específico y antes de comenzar la campaña tienen que superar cada año la prueba de aptitud, que consiste en recorrer 4,8 kilómetros con 20 kilogramos a la espalda en un máximo de 45 minutos. La media lo completa en unos 36 minutos.

En los cinco primeros meses de 2011 los incendios han quemado un total de 22.907 hectáreas, un 13,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2010, aunque la cifra es menor que la media del decenio (25.995 hectáreas), según datos del MARM hasta el 31 de mayo.

En este periodo se registraron 5.194 siniestros, de los que 3.196 fueron conatos (menos de una hectárea); 1.998 fueron incendios de los que tres llegaron a la categoría de grandes incendios (más de 500 hectáreas).

Por ámbito geográfico, el 66,50 por ciento de los incendios se produjo en el noroeste (Galicia, Asturias, País Vasco y las provincias de León y Zamora); el 22,87 por ciento en las comunidades interiores, el 10,40 por ciento en el Mediterráneo y el 0,23 por ciento en Canarias.

0 comentarios realizados :