30 junio 2011

El Consejo Andaluz de la Biodiversidad analiza la regulación del aprovechamiento energético de la biomasa

visto en europapress.es

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presidido este miércoles en Sevilla la reunión del Consejo Andaluz de Biodiversidad, donde se ha analizado el borrador de la Orden por la que se regulará el aprovechamiento de la biomasa forestal como recurso energético en los terrenos forestales de Andalucía, de forma que se compatible con otros usos económicos y sociales, con los servicios ambientales de los montes y con la lucha contra incendios, propiciando de esta manera la reducción de la cantidad de combustible existente en los montes.

Así, el titular de Medio Ambiente en declaraciones a los medios antes de presidir la reunión ha afirmado que esta norma es un paso "clave" en cuanto a energía renovable, ya que al mismo tiempo se ordena el espacio forestal andaluz en referencia a la capacidad de aprovechamiento energético de la fuente natural de energía que es la biomasa de espacios forestales.

Además, cree que ésta es una medida esperada por el sector de la energía y forestal andaluz, "un paso en el aprovechamiento de los montes", añade. En este sentido, ha recordado que en el año 2008 aproximadamente el 6,5 por ciento de la energía utilizada procedía de la biomasa, y un seis por ciento de ésta de la biomasa forestal.

El consejero, asimismo, ha indicado que la tercera adecuación del Plan Forestal Andaluz, la Ley de Desarrollo de Energía Renovables y el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC) están en la base de este borrador.

Entre los objetivos de esta Orden destacan los de promover la certificación de la gestión forestal sostenible en los montes en que el aprovechamiento principal sea la biomasa y fomentar la realización de investigaciones y estudios que aumenten el conocimiento necesario para la aplicación de una gestión forestal que prime la fijación de carbono, así como establecer un marco jurídico de referencia para la implantación de especies forestales de crecimiento rápido.

348 HECTÁREAS MÁS PROTEGIDAS

Asimismo, el Consejo Andaluz de la Biodiversidad ha tratado la ampliación de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía con la inclusión de nueve monumentos naturales, lo que supone que se incorporan 348 hectáreas más. Entre los espacios se encuentran el Meandro del Montoro, los Tajos de Alhama, la Peña de Arcos de la Frontera y la Ribera del Guadaíra, la Cueva del Gato, los Tajos de Alcázar, el nacimiento del río Genal, la Fuente de los Cien Caños-Nacimiento del río Guadalhorce y el mirador de la cuenca del río Turón-Mirador del Guarda Forestal.

Una vez analizados por el Consejo Andaluz de la Biodiversidad la declaración de estos monumentos naturales, sus respectivos decretos serán remitidos al Consejo de Gobierno de la Junta el próximo otoño para su aprobación. El máximo órgano de biodiversidad ha abordado también el proyecto de Decreto con el que se declaran como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Red Ecológico Europea Natura 2000 aquellos Lugares de Importancia Comunitaria coincidentes con determinados Espacios Naturales Protegidos. Así, se declarará como ZEC casi todos los parques naturales y los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada, trasladando así la Directiva Habitats a la normativa andaluza.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente ha trasladado al Consejo la primera revisión del Inventario Andaluz de Georrecursos, publicado recientemente en la web del departamento. Este trabajo de identificación y valoración del Patrimonio Geológico ha contado con la colaboración de numerosos expertos e investigadores en el campo de la Geología y las Ciencias de la Tierra y de la implicación de diferentes administraciones, instituciones científico-técnicas y otras organizaciones.

El trabajo de actualización ha incluido 174 nuevos enclaves y revisado 16 localidades, con lo que son ya 622 puntos de valor geológico los catalogados en la comunidad. Asimismo, indica que este mejor conocimiento se incluye en la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad.

De otro lado, el Consejo de la Biodiversidad ha abordado los Planes de Recuperación de flora y fauna aprobados por el Gobierno andaluz y que afectan a especies en peligro de extinción como en situación vulnerable o de interés especial como las aves necrófagas, esteparias, lince ibérico, águila imperial ibérica y el pinsapo.

Para la mejora en la gestión de la flora amenazada, el departamento de José Juan Díaz Trillo ha presentado este miércoles la aplicación informática FAME, que permite a través de la web la actualización de datos en tiempo real para una mejor gestión activa de este recurso natural.

El Consejo Andaluz, por último, ha visualizado la Orden para la aprobación de un Protocolo de Inspección para los zoológicos, el cual establecerá los requisitos mínimos que deben cumplir las instalaciones de los parques zoológicos de la región. Entre otros puntos, se establecen las exigencias de apertura y modificación de zoológicos, requisitos de espacio y necesidades para las especies y el personal mínimo para su cuidado.

0 comentarios realizados :