02 junio 2011

Diez millones de visitas cada año a los parques nacionales

visto en efeverde.com




Madrid, 24 may (EFE).- Alrededor de diez millones de personas visitan cada año alguno de los catorce Parques Naturales que existen en España, ha dicho hoy la directora del Organismo Autónomo de Parques, Olga Baniandrés, que ha resaltado la labor de concienciación ambiental que estos parque realizan.

Durante la celebración de el "Día Europeo de los Parques Naturales", Baniandrés ha recordado que en España existen en la actualidad 1.720 Espacios Naturales Protegidos que abarcan una superficie de 6,4 millones de hectáreas (12,6%), de las que 347.073 hectáreas (0,69%) corresponden a Parques Nacionales.

En los Parques Nacionales, espacios naturales de alto valor ecológico y cultural poco explotados por la actividad humana, se localizan más de 5.000 especies de plantas inventariadas en España así como 616 de las 770 especies de vertebrados, exceptuando los peces marinos.

A este respecto, la directora ha indicado que el número total de especies españolas endémicas supera las 1.500, de las que más de 650 (el 43%), están representadas en la Red de Parques Nacionales.

El secretario de Estado de medio Rural y Agua, Josep Puxeu, presente en el acto, ha afirmado, que "los españoles poseen los mejores Parques Nacionales de Europa, con un modelo de gestión, conservación y de equilibrio con el entorno que raya en la excelencia".

Para el secretario, la Red de Parques Nacionales "es mucho más que la suma de espacios naturales", ya que constituyen un sistema de intercambio de conocimientos científicos y técnicos y de relaciones entre administraciones y trabajadores de los parques con la sociedad.

"El objetivo de este día es que la divulgación y el conocimiento de los espacios que preservamos sea mas conocido por los ciudadanos".

Puxeu ha destacado la necesidad de hacer una labor de "pedagogía" en torno al concepto de Parque Nacional para superar la idea de que "máxima protección ambiental y utilidad son incompatibles".

Además, ha asegurado que la Red de Parques Nacionales es un referente del Patrimonio Natural de España por su singularidad y heterogeneidad, ya que engloban ecosistemas propios de alta montaña, bosques, ecosistemas marinos, litorales y zonas húmedas.

España, con su Ley de Parques Nacionales de 1916, es pionera en la protección de la naturaleza en Europa ya que los primeros Parques Nacionales españoles datan de 1919 cuando se declaró como tal Ordesa y Covadonga.

En Europa los primeros Parques Nacionales declarados fueron 9 en Suecia en el año 1909, seguido de un parque en Rusia y otro en Suiza en 1912 y 1914, respectivamente.EFE

0 comentarios realizados :