25 junio 2011

El Gobierno de Castilla y León alerta de riesgo de incendios forestales para los próximos días

visto en abc.es

El Operativo de Lucha contra Incendios Forestales de la Consejería de Medio Ambiente alertó ayer a la población del fuerte incremento del índice de peligro de incendios forestales debido a las fuertes subidas de las temperaturas de los próximos días. Este incremento comenzará hoy y alcanzará su índice máximo el próximo lunes 27 de junio, agravado por las previsiones de fuertes vientos de componente sur.

Por ello se recomienda a toda la población y entidades que extremen las precauciones en todas las actividades al aire libre, y en especial en aquellas que pueden desencadenar el inicio de un incendio forestal.

Entre ellas destacan las labores de recogida de la cosecha de cereales, que se encuentra en su punto álgido, y en la que además de cumplir todas las obligaciones legales, se recomienda especialmente se suspendan entre las 13 y las 19 horas y se incremente los medios de extinción disponibles.

Respecto al uso de barbacoas en los lugares habilitados para ello, está prohibido su empleo si la temperatura está por encima de los 30ºC, valor que se espera se supere en las horas centrales del día, desde hoy mismo y hasta el próximo martes, 28 de junio, en la mayor parte de las localidades de la Comunidad, informa Ical.

Asimismo, se recomienda a la población que comunique a través del 112 el inicio de cualquier incendio forestal, para que permita la rápida actuación de los medios de extinción dispuestos por el Operativo de Lucha contra Incendios Forestales de la Consejería de Medio Ambiente, que se encuentran próximos al despliegue máximo (90 por ciento).

El Operativo de Lucha contra Incendios Forestales para el periodo de máximo riesgo, a partir del 1 de julio, está formado por diez centros de mando, 4.390 profesionales, 186 cuadrillas, 182 puestos de vigilancia, 204 autobombas, 23 retenes de maquinaria y 29 aeronaves.

Castilla y León cuenta con un operativo que funciona con carácter permanente durante todo el año y el número de efectivos se activa en función del riesgo de incendio.


Desde Noticias Forestales recomendamos encarecidamente que no se haga ningún tipo de fuego en el monte, ni en sus cercanías y tampoco aquellas actividades que puedan causar uno. Si ven algún fuego llamen inmediatamente al teléfono de emergencias 112

índice de riesgo para hoy

0 comentarios realizados :