08 junio 2011

El MARM resuelve la evaluación de impacto ambiental del proyecto de restauración hidrológico-forestal del la cuenca del embalse de Alcorlo (Guadalajara)

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Restauración hidrológico-forestal de la cuenca del embalse de Alcorlo (Guadalajara)” concluyendo que, siempre y cuando se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El objeto del proyecto es la repoblación de los terrenos marginales del embalse del Alcorlo para prolongar la vida útil del mismo, ya que las actuaciones proyectadas generarán una disminución de la intensidad de erosión y con ello, la reducción del aporte de sólidos en el vaso del embalse. Asimismo, la repoblación mejorará las condiciones del monte para albergar ecosistemas de mayor complejidad, favoreciendo la aparición de nuevos nichos ecológicos para distintas especies de flora y fauna, aumentando la profundidad del suelo y mejorando las condiciones edáficas, además de mejorar el entorno desde el punto de vista del paisaje. El promotor del proyecto es la Confederación Hidrográfica del Tajo.

La DIA hoy aprobada establece las medidas correctoras necesarias, en la fase de ejecución, para reducir al máximo la emisión de ruidos y partículas a la atmósfera. En la fase de explotación se producirá una mejora en la calidad atmosférica debido al establecimiento de una nueva masa forestal.

Con el fin de minimizar los impactos sobre el medio hídrico, la resolución del MARM exige que se respete la red de drenaje natural y la dinámica fluvial. Se establece evitar la realización de actividades en los cauces, la alteración de los regimenes naturales y la deposición temporal de materiales no aprovechables procedentes de la excavación, a fin de evitar el arrastre y aporte de sólidos a los cauces.

El promotor considera que la afección sobre los espacios protegidos es mínima, aunque indica que se extremarán las precauciones en las zonas pertenecientes a la Red Natura 2000. La Dirección General de Evaluación Ambiental de la Junta de Castilla-La Mancha considera que las medidas incluidas en el Estudio de Impacto Ambiental son adecuadas para evitar afecciones significativas sobre los valores naturales de los mismos.

Las actuaciones proyectadas se localizan lejos de núcleos urbanos por lo que no se espera que se produzcan impactos negativos sobre la población. Las actuaciones son compatibles con las actividades que se desarrollan actualmente sobre el monte. En la fase de explotación, se generará un aumento de la calidad de vida debido a la mejora de la calidad del paisaje, del agua, el desarrollo de actividades de ocio al aire libre, etc. El impacto económico también será positivo al favorecer nuevos aprovechamientos, como leña, hongos o madera y nuevas actividades como caza, ganadería, agricultura o apicultura.

La DIA establece que se evite cualquier actividad en la zona denominada “Ámbito de protección Congosto”. Además se establecerá un perímetro de protección y exclusión de 10 m alrededor de todos los elementos patrimoniales detectados.

El proyecto incluye un Plan de Vigilancia Ambiental cuyo objetivo es el cumplimiento de todas las indicaciones establecidas por los distintos organismos y las medidas expuestas en el Estudio de Impacto Ambiental, así como los condicionantes determinados en la presente declaración.

0 comentarios realizados :