14 junio 2011

Exportaciones forestales de Chile suben 59,5% en trimestre enero-mayo

visto en terra.com.co

SANTIAGO.- El valor de las exportaciones forestales de Chile creció un 59,5% interanual en el trimestre enero-mayo, por un salto de los envíos de celulosa, informó el lunes el Gobierno.

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) dijo que los despachos sumaron 2.201 millones de dólares en los primeros cinco meses del 2011.

"Estas cifras se explican por los precios que exhibe la celulosa en los mercados internacionales, lo que ha contribuido a incrementar de manera sostenida su peso relativo en la matriz exportadora", explicó Gustavo Rojas, director de la Odepa, citado en un comunicado.

"Se proyecta que esta situación sea más positiva al mantenerse en el mediano plazo el buen escenario de precios, la fuerte demanda de mercados como China, más los planes de expansión de las plantas de celulosa nacionales", agregó.

Los principales productos forestales exportados fueron celulosa, que registró un incremento de un 56,2 por ciento, mientras que las maderas elaboradas y aserradas crecieron un 20,2 y 12,3 por ciento, respectivamente.

Los principales países de destino fueron China (20,1 por ciento), Estados Unidos (11,1 por ciento), Japón (10,6 por ciento), Italia (7 por ciento) y Corea del Sur (6,9 por ciento).

El total de los embarques forestales del año pasado registró un valor de 4.337 millones millones de dólares, con un incremento del 19 por ciento respecto al 2009.

0 comentarios realizados :