29 diciembre 2011

Vuelve la guerra entre ganaderos y el lobo

Canis lupus signatus (Kerkrade Zoo) 21


visto en abc.es


Valladolid, 29 dic (EFE).- El aumento de la población de lobos y el descenso del número de ganaderos se ha convertido en un coctel fatal en Castilla y León, donde las organizaciones agrarias consideran "imposible" la convivencia entre este animal y el ganado.

De los 424 ataques de lobos al ganado constatados en 2007, con 1.294 reses afectadas, se ha pasado a 771 en 2010, con 2.184 ovejas, cabras, vacas y caballos fallecidos o heridos, según datos facilitados hoy a EFE por ASAJA, a falta de cerrar la cifra de 2011.

Ávila, León, Segovia y Zamora son las provincias más afectadas, aunque el propio plan de gestión del lobo en la Comunidad reconoce que un 15 por ciento de los ataques no se denuncia, con lo que en 2010 su número real superaría el millar.

Mientras el número de lobos crece, el de ganaderos cada vez es menor, ahogados por la crisis, al cobrar precios cada vez más bajos por la leche o la carne mientras los costes de producción se encarecen día a día.

El propio plan de gestión de la Junta de Castilla y León es el que ha "ayudado" a que cada vez haya más lobos, incluso en comarcas donde nunca hubo esta especie, ha afirmado a EFE el presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo.

Por ello, el lobo solo puede estar "en zonas sin pastoreo, solo en las que estuvo toda la vida", porque es incompatible" con la presencia del ganado, ha subrayado.

Una aseveración en la que coincide el secretario regional de UPA, Julio López, quien ha advertido de que cada vez hay menos ganadería de pastoreo, fuera de los establos, mientras aumenta el número de lobos, con lo que "los ataques son cada vez más habituales", por la falta de comida de esta especie.

De este modo, lo que años atrás era un "goteo" de ataques, se ha convertido en 2011 en "una corriente continua", sin que el seguro ganadero implantado por la Junta sea una solución, ha señalado el responsable de UPA, organización que junto a COAG integra en Castilla y León la Alianza por la Unidad del Campo.

Según los datos de UPA, el número de ataques se ha duplicado entre 2007 y 2010, e incluso se ha triplicado en provincias como Ávila, León, Palencia o Zamora, con más de tres millones de euros acumulados en pérdidas.

El coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha asegurado que la propia Junta "reconoce que se le ha ido de las manos", y la solución no es otra que "matar lobos, aunque suene mal, porque no pueden convivir" con el ganado en todas las zonas.

"No se trata de exterminarles, se trata de que no perdamos la batalla y estamos preparando ya movilizaciones", ha recalcado Palacín, quien ha recordado que numerosas sentencias judiciales han obligado a la Junta a indemnizar a los ganaderos.

Por su parte, la Junta insiste en el sistema de indemnizaciones que ya existe para estos ataques, mejorado recientemente con un nuevo seguro específico para cubrir los daños que ocasiona el lobo.

Además, recuerda que existe un cupo anual de caza de lobos al norte del Duero, donde lo permite la normativa europea, de 140 ejemplares para el periodo 2011-2012, diez más que en la campaña anterior.

Asimismo, al sur del río la normativa permite batidas puntuales tras ataques continuados, controladas por una patrulla específica de agentes medioambientales de la Junta. EFE

0 comentarios realizados :