25 diciembre 2011

Bolivia, un país forestal

Mapa de Cobertura y uso Actual de la Tierra, Bolivia. 1978

visto en opinion.com.bo

En la presentación del nuevo Mapa de Cobertura y Uso Actual de la Tierra en Bolivia, se conoció que el país cuenta con 52 millones de hectáreas cubiertas de bosques que representan aproximadamente el 54 por ciento del total del territorio nacional; lo que ratifica que esta región tiene una riqueza natural inigualable.

La información la dio a conocer el viceministro de Tierras, Edgar Valeriano, que explicó que el mapa fue producido para disponer de datos precisos sobre la cobertura de la tierra, su ubicación espacial, extensión superficial y uso actual, a escala departamental y nacional.

“En el Estado Plurinacional habitan 36 naciones originarias, indígenas y campesinas, además de interculturales, afrobolivianos y otros que tienen una directa relación y convivencia con el medio ambiente, su subsistencia
depende directamente de los recursos naturales como la flora, la fauna y la
tierra”, agregó Valeriano.

Añadió que por eso se requiere conciencia y racionalidad para el uso del suelo, tomando en cuenta los factores ambientales que garantice la integridad de los ecosistemas (199 en total) y promueva los usos múltiples de los recursos con el respeto por la madre tierra”, dijo Valeriano, durante la presentación del Mapa de Cobertura y Uso Actual de la Tierra de Bolivia.

El mapa fue producido por el Viceministerio de Tierras, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras con la participación de profesionales bolivianos y con el uso de tecnología satelital y con la aplicación del sistema de Clasificación de Cobertura de la Tierra, que posibilitará la implementación de políticas para la seguridad y soberanía alimentaria, porque identifica las áreas agropecuarias, ganaderas y forestales en el territorio nacional.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, que también participó en la presentación del Mapa de Cobertura y Uso Actual de la Tierra de Bolivia, dijo que existe una importe riqueza en el país, que posee de potencialidades de recursos naturales.

“Pero es importante la preservación de la madre tierra, hay una tala indiscriminada de árboles, tenemos muchos intelectuales, profesionales, ambientales y los pueblos del sector agrícola y creo que todos podemos cuidar de esta madre tierra”, aseveró Achacollo.

El investigador boliviano que participó en la elaboración del mapa, Luis Alberto Poma, explicó que la investigación fue realizada con el apoyo de imágenes satelitales, que mostraron los suelos “de la madre tierra”.

El científico confirmó que más del 50 por ciento del territorio nacional está cubierto por bosques y que se cuenta con 5,5 millones de hectáreas de suelos cultivables de los que sólo se usa la mitad en la actualidad.

“Los datos identifican un punto de equilibrio entre lo que es el cuidado de la madre tierra y el tema de medio ambiente además de promover lo que es la seguridad y la soberanía alimentaria”, enfatizó Poma.


más mapas de Bolivia aquí

0 comentarios realizados :