31 diciembre 2011

La duración real de estudios en Ingeniería Forestal en Chile casi duplica a lo programado

visto en lasegunda.com


Las carreras de Ingeniería Forestal y Derecho son, lejos, los programas de estudios universitarios cuyos alumnos tienen en promedio los mayores retrasos de tiempo en su titulación.

Mientras la primera carrera debe durar 10,2 semestres (poco más de 5 años), según los estudios del Ministerio de Educación -disponibles en la recién lanzada página web www.mifuturo.cl, destinada a la orientación de los postulantes a la educación superior-, sus alumnos logran el título sólo a los 17,3 semestres (casi 9 años de carrera).

En el caso de Derecho las cifras muestran que la carrera debería cursarse en 10,6 semestres (5 años y medio), pero se hace en 17,6 semestres (casi 9 años).

Entre los casos más extremos en Derecho figuran la Universidad Católica de Valparaíso con una duración de 20,8 semestres y las universidades de Valparaíso y Católica de la Santísima Concepción con 19,5 semestres.

En el otro extremo se ubica la Universidad Católica de Temuco, que dura solamente 14,7 semestres y la Universidad Católica de Chile con 15,8 semestres.


Resultados universidad por universidad

Los otros programas que también presentan altas duraciones son Arquitectura, Ingeniería Civil, Bioquímica, Medicina Veterinaria y Agronomía. Todas ellas tienen una duración cercana a los 16,2 semestres (más de 8 años).

Por ejemplo en Arquitectura la Universidad de Valparaíso aparece con una duración de 18,7 semestres, seguida por la Universidad del Bío Bío con 18,3 semestres y la Universidad Central con 18 semestres.

En el caso de Ingeniería Civil, la Universidad Técnica Federico Santa María lidera con 19,6 semestres, seguida por la U. de La Serena con 19,5 semestres.

En Medicina Veterinaria la Universidad de Chile ranquea la demora con 18,7 semestres de duración, seguida por la Universidad Iberoamericana-Unicyt con 17,7 semestres.

En el otro extremo se ubica la Universidad Santo Tomás con sólo 13,6 semestres.

En contraste con lo anterior, las carreras de Educación y Trabajo Social presentan un promedio cercano o inferior a los 12 semestres (6 años) de duración.

0 comentarios realizados :