13 diciembre 2011

Estudio de aprovechamiento de la biomasa forestal residual de los montes de la Comunitat Valenciana

visto en asturi.as

El principal objetivo de este proyecto es el desarrollo de biocombustibles sólidos a partir de la biomasa forestal residual de las masas forestales de la Comunitat Valenciana. El presente proyecto de I+D, de tres años de duración, persigue el aprovechamiento de la biomasa forestal residual de los montes de la Comunitat Valenciana; es decir, de la biomasa generada en nuestros montes no susceptible de aprovecharse como material para las industrias de la madera y del mueble. Mediante este proyecto se pretende desarrollar biocombustibles sólidos (pélets) basados en esa biomasa forestal residual que permitan el desarrollo de un mercado energético basado en una materia prima sostenible y disponible en nuestro territorio. La financiación del segundo año de este proyecto de I+D fue aprobada en junio por el IMPIVA (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana). El proyecto está cofinanciado por fondos FEDER de la Unión Europea.

El impacto de los resultados será alto, pues hasta la fecha no se disponen de experiencias científico-técnicas sobre biocombustibles sólidos basados en biomasa forestal residual típicamente mediterránea. La simple adopción de tecnologías centroeuropeas no es viable en nuestro entorno, pues las condiciones del material biomásico forestal y las condiciones logísticas de nuestros montes son totalmente diferentes a las reinantes en países centroeuropeos. El conocimiento científico-técnico que se está adquiriendo en este proyecto de I+D sobre la gestión, aprovechamiento, fabricación, distribución y uso de biocombustibles sólidos de base forestal en el entorno de la Comunidad Valenciana, garantizará la transferencia por parte de AIDIMA a las empresas de las más innovadoras y adaptadas tecnologías.

Durante el primer año del proyecto se cuantificó la biomasa forestal existente en la Comunidad Valenciana y aquella que puede ser susceptible de emplearse como recurso energético, así como su distribución en el territorio con el fin de realizar una planificación territorial para la gestión integral de los recursos forestales.

Actualmente, en el desarrollo del segundo año del proyecto, se está trabajando en la fabricación y mejora de pélets y su caracterización físico-química y energética, en la logística del proceso de producción de biocombustibles sólidos desde los aprovechamientos forestales hasta la distribución de los productos finales y en la definición de una línea piloto para una planta de producción de biocombustibles sólidos. En un futuro próximo, con el conocimiento obtenido, se podrán definir proyectos integrales de aprovechamiento viables económicamente dentro de una gestión forestal sostenible que sirvan de apoyo técnico y científico para las empresas del sector.

0 comentarios realizados :