01 diciembre 2011

Diez fincas de Menorca acogerán pruebas piloto para mejorar la gestión forestal y adaptarla al cambio climático

visto en ultimahora.es

El programa Life+Boscos llega a su segunda fase y con ella la entrada en escena de diez fincas de la Isla, que prestarán sus zonas boscosas para realizar pruebas piloto dirigidas a mejorar la gestión forestal y adaptarla a un contexto de cambio climático.

Antes del verano que viene, estos diez ‘llocs' se dejarán guiar en la implantación de medidas, por ejemplo, a favorecer el pasto en los bosques, incrementar el aprovechamiento de la leña y las ramas, arreglar paredes, prevenir incendios o crear itinerarios interpretativos.

El resultado de las pruebas, enfocadas a prevenir los riesgos intrínsecos al cambio climático, será la elaboración de un plan de gestión forestal personalizado para cada finca, que luego será utilizado como modelo para instaurarlo no sólo en Menorca sino en la Unión Europea, que financia al 50% los 245.000 euros que cuesta esta segunda fase del proyecto Life+Boscos.

Está previsto que en las próximas semanas el Consell y las fincas participantes (escogidas entre las veinte que se presentaron) firmen los correspondientes convenios, paso previo imprescindible para iniciar las pruebas piloto. El criterio seguido para escoger las fincas ha sido el de priorizar aquellas zonas boscosas susceptibles de ofrecer la mayor información posible.

El conseller de Economia i Medi Ambient, Fernando Villalonga, y uno de los técnicos del proyecto, Miquel Truyol, explicaron ayer los detalles de estas pruebas en las fincas menorquinas, que afectan a unas zonas boscosas que «han pasado de un aprovechamiento intensivo a prácticamente el abandono», en palabras de Villalonga.

Tras las pruebas llegará el momento de ejecutar los planes forestales, unificar toda la información y divulgarla, un proceso que debe culminar antes de que expire el plazo del proyecto Life+Boscos, fijado para el 31 de diciembre de 2013.

1 comentarios realizados :

Juan dijo...

Muy bueno esta pagina, me encanta la natulaleza, me gusta sembrar. Continuen publicando sobre la foresta.