20 diciembre 2011

Aragón ante la Certificación Forestal

visto en radiohuesca.com


El director general de Gestión Forestal del Departamento de Agricultura, ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, ha asistido en Huesca al acto de constitución de la Entidad Aragonesa Solicitante de la Certificación Forestal PEFC (ARACERT), constituida por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, la Mancomunidad Forestal Ansó – Fago y la Asociación Forestal Aragonesa (AFA), primer paso para obtener esta modalidad de certificación.

La certificación forestal es un instrumento que garantiza y demuestra al consumidor que la madera o cualquier otro producto forestal (corcho, resina, etc.) procede de un bosque gestionado de manera responsable y sostenible.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente está decidido a impulsar todos aquellos asuntos vinculados a la gestión forestal en general, y a todo lo relacionado con los aprovechamientos y la certificación forestales en particular, con el objetivo de obtener una gestión sostenible como estrategia de desarrollo de la riqueza y el empleo en el medio rural.

De las modalidades de certificación existentes, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha optado por la modalidad de Certificación Forestal Regional bajo el sistema PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification – Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal). En este sentido, todo producto que se comercializa con el sello o marca PEFC asegura que procede de un monte gestionado de manera sostenible.

La Entidad cuenta entre sus fines agrupar de forma directa, o a través de representantes, a los titulares de montes ordenados de la Comunidad Autónoma interesados voluntariamente en el proceso de certificación, así como ejercer un control sobre la procedencia y aprovechamiento de la madera que se consume verificando que la gestión realizada en las masas forestales se lleva a cabo de acuerdo con criterios sociales, económicos y ambientales adecuados otorgando así un valor añadido a la madera y a los productos forestales.

ARACERT ha concluido recientemente la elaboración de la documentación de referencia contando ya con un sistema documentado para la implantación de la certificación forestal. Esta documentación será aprobada por la Junta Directiva en la Asamblea General que ARACERT. A partir de este momento, el Gobierno de Aragón comenzará a certificar los primeros montes.

0 comentarios realizados :