09 diciembre 2011

Manuales de Gestión Forestal Sostenible, Gobierno de La Rioja

Manual del Sistema de Gestión Forestal Sostenible

La Gestión Forestal Sostenible que lleva a cabo el Gobierno de La Rioja se apoya en el carácter multifuncional de los montes riojanos y se desarrolla a través de un uso racional de todos sus elementos, que asegura el aprovechamiento de los múltiples productos que genera el monte de forma compatible con la conservación de la naturaleza, la protección del entorno y el uso de los recursos naturales con fines recreativos y sociales.
El manual constituye la respuesta precisa de la Dirección General de Medio Natural, como gestor de los montes, a los criterios e indicadores de sostenibilidad recogidos por la norma UNE 162.002-1 de Gestión Forestal Sostenible según el esquema PEFC.
Es el documento de referencia que describe el conjunto del Sistema de Gestión Forestal Sostenible y una base para la coordinación y el control de las actividades del gestión forestal sostenible del Gobierno de La Rioja. Recoge los principios e intenciones generales, los elementos clave, las responsabilidades y el funcionamiento general del sistema de gestión forestal sostenible.


Manual de Buenas Prácticas en la Gestión Forestal Sostenible

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja es consciente de la importancia de disminuir y prevenir los impactos forestales que las diferentes actividades que se desarrollan en los montes incluidos en el Sistema de Gestión Forestal Sostenible puedan provocar en estos ecosistemas.
Esta responsabilidad debe ser asumida por todos los agentes involucrados en la gestión forestal sostenible, contribuyendo a un mejor respeto y conservación de las unidades de gestión (montes o grupos de montes).
Con este propósito se ha elabora un “Manual de Buenas Prácticas en la Gestión Forestal Sostenible” que recoge las pautas de comportamiento y facilita la planificación y gestión de las unidades.


fuente: larioja.org

0 comentarios realizados :