25 diciembre 2011

‘Territorio Oso’ marca de calidad para productos de la Cordillera Cantábrica y Pirineos

visto en leonoticias.com

La Fundación Oso Pardo (FOP) ya trabaja en los proyectos que llevará a cabo en próximo año 2012, entre los que se encuentran la puesta en marcha de una marca de calidad ‘Territorio Oso’, con la que se quiere ofrecer una marca de calidad en la que queden englobados todos los productos relacionados con el oso y producidos en alguno de los 86 municipios considerados oseros tanto de la Cordillera Cantábrica como de los Pirineos.

En concreto, esta marca aglutinará los productos agroalimentarios y artesanales, además de actividades relacionadas con el turismo de naturaleza, con el fin de poder ayudar a los emprendedores de las áreas oseras y ofrecerles una promoción “específica”. Todo ello se hará mediante diferentes actuaciones como pueden ser la puesta en funcionamiento de una página web, mediante la presencia en ferias de la naturaleza y, en definitiva, asociando todos los productos como “marca y símbolo” de todas estas zonas, algo que podrá ser una realidad en el primer trimestre del próximo año 2012.

Entre los proyectos previstos para el nuevo año se sitúan también la continuación de los trabajos de vigilancia del territorio, con el fin de mantener la lucha contra el furtivismo y el control del hábitat. Al margen de estas actuaciones, también se espera poder concluir las ‘Casas del Oso’, después de la apertura este año de la de Somiedo (Asturias) y en este sentido la apertura de las casas de Potes (Cantabria) y otra en Pirineos con las prioridades.

A falta de contabilizar los datos definitivos, el director de proyectos de la FOP valora de manera “muy positiva” para el oso el año que está a punto de finalizar, ya que se ha continuado evolucionando, de manera especial en el núcleo occidental. Sin embargo, se mantiene la preocupación en la situación de la población oriental, en la que puede observarse todavía un “estancamiento”, y aunque la población en esta zona no desciende, tampoco está aumentando.

Fin del proyecto 'Live'

Precisamente, vinculado a la población oriental, este año finalizará el proyecto ‘Live’, del que también se hace un balance “muy positivo”, porque ha permitido constatan una “mayor” presencia de osos en el denominado corredor interpoblacional, lo que resulta “muy bueno” para la población oriental, ya que quiere decir que hay un mayor número de ejemplares entre las dos subpoblaciones y “más opciones” de que puedan pasar de una zona a otra y puedan reproducirse.

Por último, también en el corredor interpoblacional, se ha trabajado con los centros escolares de esta zona, tanto de Infantil como de Primaria y Secundaria. De hecho, se calcula que el 80 por ciento de los escolares de estas áreas han participado en alguna actividad relacionada con el oso. Por su parte, en el corredor de Leitariegos se han adquirido fincas para la plantación de hasta 18.000 árboles, especialmente cerezos y castaños, lo que permite la creación de puntos de alimentación para el oso en este corredor.

0 comentarios realizados :