15 diciembre 2011

Planta de generación eléctrica a través de biomasa en Meis (Pontevedra)

visto en farodevigo.es


ANXO MARTÍNEZ - MEIS La planta de generación de energía eléctrica con biomasa forestal que el grupo Adelanta pretende construir en Meis necesitaría unas 115.000 toneladas anuales de biomasa al 50 por ciento de humedad, y tendría que adquirir la materia prima en una treintena de municipios.
Así lo afirma Xiana Perales, que es la directora del departamento de Biomasa del grupo Adelanta, una sociedad empresarial que lleva media década intentando crear una planta de estas características en el entorno de O Salnés. De hecho, en su día se celebró una reunión en Cambados en la que los empresarios explicaron su proyecto a varios alcaldes.
La empresa Montelimpo €que pertenece a Adelanta€ ha presentado ahora una solicitud de instalación en el polígono industrial de Barro-Meis, y ocuparía una parcela aproximada de unos 15.000 metros cuadrados, pertenecientes prácticamente en su mayoría a la parroquia meisina de San Lourenzo de Nogueira. El proyecto está ahora en exposición pública, y hay un plazo para la presentación de alegaciones.
Xiana Perales sostiene que el 90 por ciento de la materia prima que prevén tratar sería biomasa forestal, mientras que el 10 por ciento restante se obtendría de restos de la actividad industrial ligada a la madera o de materiales obtenidos tras podas y otros trabajos agrícolas.
En la actualidad solo funciona en Galicia una planta específica de generación eléctrica a través de biomasa, que está situada en Allariz (Ourense). Ésta puede generar unos 2,3 megawatios de potencia, pero la prevista en Meis es de 10. Eso la convertiría es una de las más importantes de la comunidad, pues está previsto que en los próximos meses se construyan varias más.
Xiana Perales explica que al final eligieron Meis como ubicación por varios factores, como su buena comunicación por carretera, o la importancia que el negocio forestal tiene en el eje atlántico. El proyecto de Montelimpo está en fase de tramitación, y fuentes de la administración consultadas indican que si todo marcha bien tendrá la autorización en 2012.
La posibilidad de disponer de una planta de generación eléctrica a través de biomasa ha sido bien acogida por los presidentes de algunas de las comunidades de montes más próximas a Barro-Meis.
Silvino Magariños, que preside la comunidad de San Lourenzo, manifiesta que "yo exigiría que la planta fuese segura y no contaminante. Si cumple esos dos requisitos creo que será algo bueno porque generará empleo y el monte estará más limpio". Silvino Magariños cuenta que en los últimos tres meses la comunidad gastó 75.000 euros de los ingresos obtenidos del alquiler de las canteras en la limpieza del monte, "pero si hubiese una empresa que recogiese eso, podríamos destinar a otras cosas el dinero que ahora gastamos en desbrozar".
El presidente de los comuneros de Paradela, Eugenio Fernández, se expresa en términos similares. "Nosotros no tenemos mucho monte, y lo vamos manteniendo limpio gracias a las subvenciones y a lo que ingresamos de las canteras, pero todo lo que sea favorable para el medio ambiente es positivo". De hecho, sostiene que en la actualidad cuando se desbroza el bosque, los restos quedan en la zona sin ser retirados "y eso es una bomba en las épocas de calor".
Antonino Martínez, de la comunidad de A Armenteira, también cree que es algo positivo y que reducirá los riesgos de incendio.

0 comentarios realizados :