09 diciembre 2011

Ley forestal de Brasil

visto en univision.com


Brasil seguirá cumpliendo sus compromisos internacionales contra el calentamiento global y podrá incluso asumir metas más ambiciosas, tras la aprobación de una ley forestal duramente rechazada por los ecologistas, dijo el principal promotor de la norma este jueves.

"El Código Forestal no altera en nada los compromisos de Brasil. Los compromisos pueden ser alcanzados, serán alcanzados y no hay ningún tipo de riesgo", dijo el senador oficialista Jorge Viana, quien redactó el proyecto que fue aprobado por el Senado el martes.

La norma, que regula el uso de la tierra y enfrenta a ambientalistas con el poderoso sector agroindustrial de Brasil, será votada en próximos días por la Cámara de Diputados, y luego irá a sanción presidencial.

Según las organizaciones ecológicas internacionales, la norma pone en juego los compromisos internacionales de Brasil contra el cambio climático, y en particular la protección de la Amazonía, la mayor reserva selvática del planeta.

Viana juzgó como "distorsionadas" esas versiones y enfatizó que la nueva ley mantiene la obligación de preservar el 80% de la vegetación selvática en los predios ubicados en la Amazonía.

"El Código Forestal puede ayudar a Brasil a (la conferencia climática de) Rio+20 el próximo año, porque la presidenta Dilma Rousseff podrá anunciar nuevas metas como la de reforestar 35 millones de hectáreas de bosques en 20 años", sostuvo el senador ante la prensa extranjera.

Incluso "si se sigue reduciendo la deforestación, la Amazonía puede pasar de ser emisora de carbono a ser secuestradora de carbono", causante de las emisiones que provocan el calentamiento, añadió.

El sector agroindustrial, con una amplia representación legislativa, defiende el nuevo marco legal aduciendo la necesidad de ampliar la frontera agrícola para garantizar la seguridad alimentaria de los brasileños.

El gobierno brasileño se comprometió a reducir en 80% la deforestación amazónica hasta 2020.

En 2004, la deforestación alcanzó el pico de 27.000 km2 pero este año logró una reducción récord de 6.200 km2.

0 comentarios realizados :