18 diciembre 2011

Voluntarios estudian 256 tramos fluviales de Andalucía a través del programa 'Andarríos'

visto en europapress.es


SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.206 voluntarios ambientales de 201 asociaciones y entidades sociales de toda Andalucía han realizado un seguimiento ambiental a 256 tramos de 150 ríos de la comunidad autónoma, a través del programa de voluntariado ambiental 'Andarríos' impulsado por la Consejería de Medio Ambiente.

Según indica la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado, el balance del programa 'Andarríos 2011', presentado en Baeza (Jaén) en el encuentro anual del programa, la mayor parte de los tramos seleccionados y muestreados por las asociaciones que participan en este programa corresponden al río Guadalquivir, en el que se han analizado 13 tramos, seguido del Genil, Guadalhorce, Guadalimar, Guadaíra, Guadalete y Guadiamar.

Así, las entidades participantes son en su mayoría de tipo medioambiental (47,8 por ciento), aunque también abundan los clubes de pesca (12 por ciento) y las asociaciones de carácter cultural, deportivo o de voluntariado en general. Las provincias de Jaén y Sevilla son las que cuentan con un mayor número de participantes, sumando entre ambas un total de 94 asociaciones, lo que supone el 46,7 por ciento del total regional.

Tras analizar los diferentes tramos de ríos, las asociaciones y entidades sociales han aportado datos sobre la vegetación de ribera, la fauna y flora, y diversos parámetros biológicos, así como los usos vinculados a los ríos con el fin de para elaborar un diagnóstico sobre el estado ambiental y social de los tramos de río adoptados. En relación con los usos actuales vinculados a los ríos, el 53,5 por ciento tienen uso como zona de paseo, el 45,3 por ciento uso agrícola, el 39,1 por ciento de riego y el 36,7 por ciento ganadero. Además, a estos cinco le siguen a cierta distancia el uso como zona de baño (18 por ciento) y el forestal (13,3 por ciento).

Los voluntarios que participan en este programa realizan, tras recibir la formación necesaria, una jornada de inspección recorriendo una vez al año y durante los meses de primavera uno o varios tramos de río para hacer un diagnóstico ambiental del mismo. Para el desarrollo de esta actividad la Consejería de Medio Ambiente facilita a los distintos grupos participantes en la campaña una serie de fichas de tramo en las que se reflejan datos sobre la calidad ambiental del río (parámetros físico-químicos, biológicos e impactos ambientales), la guía de acción voluntaria 'Conservación de ríos', una mochila en la que se incluye todo el material necesario para el diagnostico ambiental del río y un cuaderno de identificación de especies.


PROGRAMA 'ANDARRÍOS'

De esta manera, el programa de voluntariado ambiental 'Andarríos', promovido por la Consejería de Medio Ambiente, va dirigido a todas las asociaciones sociales ubicadas en cualquier población cercana a un río o zona ribereña que quieran contribuir, de forma altruista y voluntaria, en la mejora y conservación de los ríos andaluces.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente. Desde su inicio, en el año 1995, han participado en el mismo más de 55.000 personas en actividades relacionadas con la defensa del medio forestal, conservación del litoral, medio ambiente urbano, espacios naturales protegidos y la protección de flora y fauna.

0 comentarios realizados :