22 diciembre 2011

Memoria de Actividades y Resultados de los Parques Nacionales y Naturales de Andalucía

visto en europapress.es


SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha presentado este martes durante la reunión anual de presidentes de juntas rectoras, patronatos y consejos de participación de los espacios naturales protegidos de Andalucía la Memoria de Actividades y Resultados de los Parques Nacionales y Naturales de Andalucía, según la cual el departamento de José Juan Díaz Trillo ha invertido durante este año 94,5 millones de euros.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en Sevilla, se ha informado también de los nuevos Planes de Desarrollo Sostenible (PDS) de once parques naturales andaluces y sus áreas de influencia socioeconómica que están ya en marcha, según ha señalado la Consejería de Medio Ambiente en una nota. Esta nueva planificación intensificará la estrategia de creación de riqueza y empleo en estos espacios protegidos.

Estas cifras se han conocido tras la presentación de la Memoria anual de los espacios naturales protegidos correspondiente al pasado año, lo que ha permitido saber, además de la inversión total realizada, que trabajan de manera estable 879 personas en los 24 enclaves integrados en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa), además de los puestos de trabajo generados a través de las 199 actuaciones para la conservación de la biodiversidad y las 176 actuaciones forestales.

Asimismo, los equipamientos de uso público de estos enclaves recibieron 1.804.721 visitantes durante 2010, mientras que ese mismo año se registraron más de 30.000 participantes en campañas de educación ambiental organizadas por la Consejería de Medio Ambiente.

Por otro lado, informa de que de los once PDS, diez sustituirán a los desplegados durante la pasada década en Cabo de Gata-Níjar (Almería); Sierra Nevada (Almería-Granada); Los Alcornocales, y La Breña y Marismas de Barbate (Cádiz); Sierras Subbéticas (Córdoba); Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva); Sierra Mágina y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén); Sierra de las Nieves (Málaga), y Sierra Norte de Sevilla.

De nueva elaboración es el plan del Parque Natural del Estrecho (Cádiz), mientras que los restantes 13 parques naturales de la comunidad seguirán con sus PDS vigentes. Estos territorios suman en la actualidad 2,28 millones de hectáreas, 174 municipios y 767.000 habitantes.


TRIENALES Y REVISABLES CADA AÑO

A diferencia de los anteriores PDS, de periodo limitado, los documentos que ya se están elaborando tendrán carácter indefinido y se desarrollarán a través de programas operativos trienales, revisables cada año, pero con el mismo objetivo estratégico de integrar los procesos productivos y naturales del territorio mediante iniciativas locales generadoras de riqueza compatibles con la conservación de los ecosistemas.

Respecto al anterior marco de planificación, se dará prioridad aquellos aspectos del desarrollo que más inciden sobre la conservación y la mejora del capital natural.

Por otro lado, de las 4.561 medidas que hay previstas en los actuales PDS, 3.525 ya se habían iniciado el pasado año, lo que supuso una inversión superior a los 206,3 millones de euros en 2010; esto es, la ejecución de las medidas se había iniciado en más de un 77 por ciento, mientras que la inversión alcanzaba el 6,8 por ciento del total previsto para el conjunto de los PDS.

Finalmente, se ha recordado que la Consejería de Medio Ambiente maneja para 2012 un presupuesto de 788,4 millones que se pondrá al servicio de la creación de 20.000 empleos en la comunidad. Reactivar la economía del sector forestal, impulsar las obras hidráulicas e incrementar las actuaciones que compatibilicen la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático con la generación de empleo han sido anunciados como objetivos prioritarios, todo ello sometido a un principio de austeridad que mantiene los gastos de personal respecto a 2011 pero que disminuye un 33 por ciento los gastos corrientes en bienes y servicios.

En cuanto a la Conservación y Fomento del Patrimonio Natural las actuaciones previstas para 2012 en este bloque son la prevención de incendios forestales. En este apartado, que cuenta con una inversión de 90,6 millones de euros, se desarrollan todos los trabajos selvícolas preventivos, en su mayoría son manuales.

Asimismo, otras actuaciones previstas son la conservación del patrimonio natural, con 35,7 millones de euros; la gestión y dinamización socioeconómica de los espacios naturales, con 77,1 millones de euros; la planificación e información ambiental, con 5,1 millones de euros; y los servicios ambientales y participación ciudadana, con 16,5 millones de euros.


LOS MONTES PÚBLICOS APORTAN 2 MILLONES DE EUROS

Por otro lado, la Consejería ha apuntado que los montes públicos de los espacios naturales protegidos de Andalucía aportaron durante 2010 unos beneficios económicos de más de 2 millones de euros en aprovechamientos forestales y ganaderos como madera, corcho, leña, piña y de ganado ovino, entre otros.

De los 24 espacios naturales protegidos, según la Memoria Renpa, se han llevado a cabo aprovechamientos forestales en 16 de ellos, lo que ha supuesto un montante económico total de 1,7 millones de euros. Por tipo, es la madera la que aglutina el 42,3 por ciento del total; seguida del corcho, con 28 por ciento; la leña, 20,9 por ciento; o la piña, 2,4 por ciento, entre otros.

Por provincias, Huelva es la que tiene un mayor aprovechamiento forestal, con un 33 por ciento del total; Sevilla, con un 28 por ciento; Granada, con un 19 por ciento; Cádiz, con un 15 por ciento; Jaén, con un tres por ciento; y Málaga, con un dos por ciento.

En cuanto a los aprovechamientos ganaderos, se han llevado a cabo en 13 de los espacios naturales y han sido del tipo ovino, bovino, caprino y porcino. El ovino es el más extendido en la región, tanto por el número de parques, once en concreto; como por ser el que genera mayores ingresos económicos, 335.095,61 euros.

0 comentarios realizados :