06 diciembre 2011

«La falta de agua durante periodos de tiempo prolongados disminuye la producción y la calidad de las semillas en pinos y encinas» CREAF

visto en europapress.es

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cambio climático y la consiguiente climatología extrema, como la sequía, está "esterilizando" los bosques del mediterráneo, según asegura el Centre de Recerca Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) a través de un comunicado.

La falta de agua durante periodos de tiempo prolongados disminuye la producción y la calidad de las semillas en pinos y encinas, comunes en la cuenca mediterránea, y la regeneración natural de los bosques es "prácticamente imposible".

Según un estudio reciente del CREAF, esto implica una pérdida de fertilidad en los árboles y otros efectos colaterales, como la dificultad de los bosques para recuperarse tras un incendio y la falta de fuente de alimento clave para otras especies.

Las sequías, cada vez más recurrentes y severas en el clima mediterráneo, provocan "una pérdida de producción de piñas, su pérdida de calidad y la apertura de las mismas entes de tiempo", ha explicado el investigador del CREAF, Josep Maria Espelta, que ha recordado que estos factores han hecho disminuir en más de un 50% el número de piñones almacenados en los pinos.

"En un nuevo escenario con menor disponibilidad de agua, necesitaremos una gestión forestal más intensa para disminuir la competencia entre los árboles para este recurso", ha añadido.

0 comentarios realizados :