06 diciembre 2011

Montes de Utilidad Pública de la Comunidad Valenciana suman más de 378.530 hectáreas

visto en abc.es

Valencia, 6 dic (EFE).- Algo más del 30% de los montes valencianos cuentan la máxima protección establecida en la Ley Forestal de la Comunitat Valenciana.
Según han informado fuentes de la Generalitat, en total son ya 437 montes, con las recientes inclusiones de Marjal dels Borrons en Xeresa y Lomas del Pelotín en Teresa de Cofrentes, los que se encuentran incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la Generalitat y que suman más de 378.530 hectáreas.
De ellos, 185 se encuentran en la provincia de Valencia que suman más de 286.310 hectáreas; en la de Castellón se han protegido 126 montes que representan cerca de 44.000 hectáreas y en la de Alicante hay, también, 126 montes incluidos en el Catálogo, con un total de 48.297 hectáreas.

Según las mismas fuentes, de esta manera estos montes se convierten en inalienables, es decir, no pueden ser vendidos, e inembargables e imprescriptibles.
Asimismo, existe un control mucho mayor a la hora de autorizar aprovechamientos económicos, impulsar proyectos de repoblación, tratamientos selvícolas y no está permitida la roturación de terrenos para uso agrícola ni urbanísticos.

Los montes quedan así protegidos frente a la erosión, se evitan aterramientos, impulsamos repoblaciones forestales y consecuentemente la conservación de la diversidad biológica y paisajística, han agregado las fuentes.
Además, los montes protegidos por el Gobierno Valenciano reciben una nueva consideración jurídica, la de dominio público-forestal, lo que les otorga un mayor grado de protección, equiparable por primera vez al dominio hidráulico o al marítimo-terrestre.

Así, más de 250.000 hectáreas catalogadas como de utilidad pública tienen otra figura de protección como puede ser Parque Natural o pertenecer a la Red Natura 2000, bien como Lugar de Interés Comunitario (LIC) o como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). EFE

0 comentarios realizados :